Recurrentemente, la ciudadanía barcelonesa se dirige a la Sindicatura de Greuges de Barcelona para expresar su disconformidad con la ubicación de los contenedores y pedir cambios de emplazamiento, puesto que las molestias ocasionadas a menudo impiden al vecindario llevar a cabo su día a día con normalidad.

Desde la defensoría de la ciudadanía barcelonesa se recuerda al Ayuntamiento que, debe procurar, entre otros aspectos, que la ubicación escogida para instalar los contenedores de recogida de residuos resulte la menos molesta posible para las personas vecinas.

Cómo actúa la Sindicatura ante estos casos

La función de la Sindicatura de Greuges de Barcelona es la defensa de los derechos de la ciudadanía cuando se puedan ver afectados por la actuación municipal. Pero no es función de esta institución determinar la forma concreta de prestar el servicio de recogida de residuos, puesto que hay que tenerlo en cuenta en conjunto, y valorar los condicionantes técnicos que exigen adoptar decisiones basadas en la discrecionalidad.

Sin embargo, conviene adoptar las decisiones más beneficiosas para el conjunto de la población, siempre intentando que haya el mínimo número de afectaciones posibles. En el supuesto de que se compruebe alguna afectación, hay que tomar las medidas adecuadas para minimizar las incidencias que puedan producirse.

Cómo se elige la ubicación de los contenedores

Primeramente, la Sindicatura quiere compartir información relevante sobre los criterios a tener en cuenta en la elección de la ubicación de los contenedores. La recogida de residuos urbanos es un servicio de prestación esencial y se caracteriza por una especial y elevada complejidad de organización y de requerimientos logísticos.

El diseño del sistema y del procedimiento de recogida de residuos urbanos por parte de los ayuntamientos es de potestad de decisión discrecional de las administraciones públicas. Este hecho se da cuando, entre soluciones técnicas diferentes, todas posibles y legítimas, la administración pública opta por una, motivada como la mejor de acuerdo con el principio de buena administración.

Hay un documento municipal que recoge los criterios técnicos para instalar elementos, mobiliario y accesorios para la gestión de residuos y la limpieza viaria. Entre estos criterios, destacan los siguientes: preferiblemente no poner contenedores delante de fincas de vecinos en aceras inferiores a 4 metros; prioritariamente se deben buscar espacios donde no haya viviendas (plazas, solares, casas deshabitadas); hay que situarlos preferiblemente en la calzada y el carril de estacionamiento. Por lo tanto, hay que evitar al máximo ponerlos sobre la acera.

Un motivo de queja en Barcelona

Las quejas de la ciudadanía por la ubicación de los contenedores se extienden a lo largo de los diez distritos y setenta y tres barrios de Barcelona. A continuación, se detallan algunos de los casos más recientes recibidos en la Sindicatura de Greuges.

Contenedores en la calle Encarnació (Distrito de Gracia)

Una queja ciudadana ha expuesto la disconformidad por la nueva ubicación de los contenedores de basura de la calle Encarnación, justo delante de su vivienda, que es la planta baja de la finca. Antes no estaban ubicados en este emplazamiento, pero con la construcción de la Escuela Municipal Teixidores de Gracia, se hizo una remodelación de la calle y se han cambiado de lugar. Presentó un escrito en el Ayuntamiento en el que proponía alternativas para ubicarlos, pero ha sido desestimado.

Cómo hace habitualmente en estos casos, la Sindicatura ha llevado a cabo una visita presencial en esta zona, y ha comprobado que los cinco contenedores están delante de la finca de la ciudadana, en una acera inferior a 4 metros y que contradice tres de los criterios municipales mencionados con anterioridad. Por este motivo, la Sindicatura de Greuges de Barcelona ha recomendado al Ayuntamiento que busque una nueva ubicación de los contenedores.

Contenedores en la calle Jocs Florals (Distrito de Sants-Montjuic)

Un vecino ha trasladado a la Sindicatura su malestar por la ubicación de los contenedores delante de la finca de la calle Jocs Florals, 110-112, donde la acera es muy estrecha y hay problemas de acceso y movilidad. Ha propuesto desplazarlos en una calle próxima, que tiene una acera más ancha y dónde no hay entradas a viviendas ni comercios.

A raíz de la intervención de la Sindicatura, el Ayuntamiento volvió a valorar la ubicación de los contenedores, pero sin encontrar ninguna alternativa. La propuesta que hace el ciudadano no se considera adecuada, puesto que entonces el paso para transeúntes sería muy estrecho. En este caso, la Sindicatura ha recomendado al Distrito que, si no encuentra otras ubicaciones más adecuadas para estos contenedores, haga un seguimiento constante del estado que presentan para evitar afectaciones en la movilidad y la accesibilidad de las personas peatones.

Contenedores en la calle Avenir (Distrito de Sarriá-Sant Gervasi)

Una ciudadana se ha dirigido a la Sindicatura para expresar su disconformidad por la nueva ubicación de unos contenedores delante de su finca, en la calle Avenir. Ya se había dirigido al Ayuntamiento para presentar una queja firmada por 81 personas y que defendía que en la anterior ubicación no molestaban estos contenedores y que la calle permite situarlos en tramos donde no hay fincas de vecindario o entradas de tiendas.

La defensoría ha contactado con el Departamento de Obras y Mantenimiento del Distrito de Sarriá-Sant Gervasi, que ha detallado todas las opciones que han tenido en cuenta para instalar los contenedores y la justificación del emplazamiento final. En este caso, la Sindicatura ha llegado a la conclusión que el Distrito ha tenido en cuenta todas las ubicaciones posibles antes de decidir definitivamente cuál era la opción más conveniente para reubicar los tres contenedores.

Contenedores en la calle Josep Torres (Distrito de Gracia)

Otra ciudadana ha explicado que vive en una planta baja en la calle Josep Torres, y que los dos contenedores que tiene delante generan: malos olores, acumulación de desechos, y presencia de ratas y cucarachas. La Sindicatura ha visitado la calle de Josep Torres y ha confirmado que los contenedores quedan delante de una vivienda a pie de calle. En esta visita también se ha observado que en el mismo tramo de calle hay alguna finca que no tiene vivienda en la planta baja ni vado en la acera del delante.

El consistorio ha detallado que tampoco los pueden poner en este espacio porque hay una salida de aparcamiento, pero a la vez dice que se trata de un vado antiguo del cual no se prevé la restitución, puesto que no constan licencia ni garantía para la retirada subsidiaria.

La Sindicatura ha pedido explicaciones al Ayuntamiento para que aclare este punto, puesto que si el vado es antiguo y no se prevé que se restituya, no entiende por qué no se pueden colocar los contenedores.