Durante las últimas semanas, la Sindicatura de Greuges de Barcelona ha recibido la visita de un representante de la Defensoría de Vecinos y Vecinas de Montevideo, en el marco del proyecto internacional para compartir experiencias en la defensa y la garantía de los derechos de la ciudadanía con otras sindicaturas del mundo.

El responsable del Área de Gestión y Atención a la Ciudadanía de la defensoría uruguaya, Claudio Fernández, ha acompañado al personal de la Sindicatura de Greuges de Barcelona durante dos semanas, tanto en las tareas diarias de la defensoría barcelonesa, como en las acciones específicas desarrolladas en el territorio.

Mediante esta visita, la Defensoría de Vecinos y Vecinas de Montevideo ha conocido de primera mano el método de trabajo de la Sindicatura de Greuges de Barcelona. “El objetivo de nuestra visita ha sido aprender cómo se abordan los temas desde la defensoría barcelonesa, cuál es su estructura interna y con qué herramientas cuentan, con el propósito de trasladar estas praxis a la tarea que llevamos a cabo en Montevídeo”, ha afirmado Fernández.

Por su parte, el síndic de greuges de Barcelona, David Bondia, también ha valorado muy positivamente la visita internacional de la Defensoría de Vecinos y Vecinas de Montevideo: “El intercambio de conocimiento también es muy provechoso para nuestra Sindicatura, puesto que nos permite captar buenas prácticas de otros territorios para tratar las problemáticas de la ciudadanía con los servicios municipales”.

AGOL: la institución internacional que aglutina las defensorías locales

La Sindicatura de Greuges de Barcelona y la Defensoría de Vecinos y Vecinas de Montevídeo forman parte de la Alianza Global del Ombudsperson Local (AGOL), una institución creada en 2019 para aglutinar defensorías municipales de todo el mundo. Ombudsperson es un concepto de origen sueco del año 1809 que significa ‘representante del pueblo’ y que sirve como antecedente de los actuales síndics o defensores del pueblo.

La finalidad de la AGOL es fortalecer los vínculos y la cooperación entre los Ombudsperson locales para generar impactos globales en favor de la garantía y promoción de los derechos de las personas en las ciudades, y de este modo, contribuir a la consolidación del estado de derecho, la democracia y la justicia social en todo el mundo.