Con el objetivo de conocer su funcionamiento, la Sindicatura de Greuges ha visitado el Centro de Acogida de Animales (CAACB) para conocer de primera mano la organización del servicio y el estado de las instalaciones.

Tuvo lugar el 15 de diciembre de 2022, con la persona responsable del Departamento de Protección de los Animales y la persona coordinadora de la empresa adjudicataria de la licitación para el servicio de adiestramiento de animales y el servicio de paseadores.

La Sindicatura de Greuges de Barcelona ha concluido que la actuación de la Dirección de Servicios de Derecho de los Animales es adecuada, a pesar de que tiene cierto margen de mejora. La defensoría destaca que hay que garantizar que los perros acogidos en el CAACB puedan salir diariamente de las jaulas, y mantener informado al voluntariado de todas las cuestiones que puedan interesarlos, especialmente en cuanto a las eutanasias practicadas.

El voluntariado, una herramienta fundamental del CAACB

El CAACB es un servicio de la ciudad en el que el voluntariado acontece una estructura de apoyo necesario para el centro. El número de persones voluntarias supera el número de personas trabajadoras asalariadas.

El voluntariado del CAACB es fundamental para prestar el servicio. Por este motivo, la Sindicatura considera que hay que informarle proactivamente de los asuntos que lo afecten, así como recoger sus propuestas de mejora, evaluarlas y dar respuesta.

Las limitaciones de la actual instalación del CAACB

La construcción de la actual instalación es de 1972. Desde entonces, se han hecho varias intervenciones para dignificar las condiciones, pero la limitación de espacio del equipamiento no permite introducir todas las mejoras necesarias.

Solo dispone de un patio de dimensiones reducidas, donde los perros tienen su lugar de recreo fuera de las jaulas. Está destinado a los perros que no pueden salir a pasear con la frecuencia necesaria. A pesar de que la dimensión de las jaulas es bastante adecuada, no es un lugar indicado para permanecer muchas horas o días, puesto que no se puede llevar a cabo la actividad física requerida por los animales. Hay que tener en cuenta que buena parte de los perros acogidos son de talla grande y es imprescindible el ejercicio físico.

En 2022, el Ayuntamiento ha anunciado la construcción de un nuevo CAACB en unos terrenos municipales de 22.000 m² ubicados en Montcada i Reixac. Están previstos espacios interiores donde los perros podrán pasear, situación que implicará permanecer menos tiempos enjaulados y que no tengan que compartir espacios transitados por otras personas, como sucede actualmente. La Sindicatura insiste en la necesidad de agilizar el proceso de construcción, con el objetivo de garantizar el máximo bienestar físico y psicológico de los animales en el menor tiempo posible.

Los paseos de los perros acogidos en el centro

Según se informó durante la visita de la Sindicatura de Greuges de Barcelona, todos los perros deberían salir una o dos veces al día, con una duración de unos 20-30 minutos por paseo. El resto del día permanecen cerrados en las jaulas.

El CAACB también acoge perros potencialmente peligrosos y perros difíciles de tratar. Estos animales requieren conocimientos específicos para sacarlos de las jaulas y pasearlos. Estas habilidades no se pueden exigir a las personas voluntarias, sino que es necesario personal especializado. Por este motivo, el CAACB ha contratado un servicio especializado formado por un equipo humano de siete personas.

Durante la visita, la Sindicatura observó el cuadro de paseos y comprobó que había animales que llevaban 2-3 días enjaulados. En uno de los documentos que el Ayuntamiento ha enviado a la Sindicatura, el consistorio se ha mostrado conocedor de este hecho.

Atendiendo la incidencia que tiene esta situación en el bienestar físico y psicológico de los animales, la Sindicatura considera insuficiente el número de personas profesionales paseadoras. Esta conclusión se arrecia en el informe de seguimiento del servicio de educadores y paseadores, en el que consta que el personal hizo 81 horas extraordinarias en un mes. En esta línea, el informe también muestra que la media de horas ordinarias supera con creces las exigencias del contrato (69 horas de educación canina y 110 horas de paseo).

Otra consecuencia relevante, y asociada a este hecho, es la dificultad de limpiar las jaulas si los animales no salen, puesto que se lleva a cabo durante el tiempo de paseo.

Por todos estos motivos, la Sindicatura recomienda estudiar la posibilidad de modificar el contrato para la gestión del servicio y ajustarlo a las necesidades reales del servicio.

La información relativa a las eutanasias

El protocolo de atención veterinaria, facilitado por los responsables municipales, establece tres supuestos de eutanasia de animales que coinciden con los previstos en el Decreto Legislativo 2/2008, de 15 de abril, por el cual se aprueba el texto refundido de la Ley de protección de los animales (art. 11.2): supuesto de conductas agresivas, supuesto de estados patológicos que impliquen sufrimiento, y supuesto de enfermedades transmisibles graves.

Con el objetivo de cumplir con lo que prevé la Ley 19/2014 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, la Sindicatura ha recordado al CAACB que debe tener un registro de todos los animales que se sacrifican. La ciudadanía, y especialmente las personas que prestan algún servicio en el centro, deben tener la posibilidad de acceder a la información.