El síndic de greuges de Barcelona es, desde octubre de 2021, David Bondia. Tomó posesión del cargo el día 6 de octubre de 2021.

David Bondia ha sido presidente del Instituto de Derechos Humanos de Catalunya, miembro del Patronato de la Fundación Solidaritat UB y del equipo de trabajo del Mecanismo Catalán por la Prevención de la Tortura. También ha formado parte del Comité Ejecutivo de la Red EUROMED-Rights, y ha sido vicepresidente de la Estructura de Derechos Humanos de Catalunya (encargada de la elaboración del primer Plan de Derechos Humanos de Catalunya) y vocal del Consejo Catalán de Fomento de la Paz. Ha participado como experto en diversas misiones internacionales con la UE, la AECID, el Consejo de Europa y el PNUD.
También ejerce como profesor titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Barcelona. Como académico especializado en derechos humanos, ha sido invitado a participar en distintas universidades de Europa, América, África y Asia.
Su actividad investigadora se ha centrado en la protección internacional y en los mecanismos nacionales y de proximidad de garantía de derechos humanos. Como jurista especializado en derechos humanos en el ámbito local, ha estado vinculado desde sus orígenes a la redacción y aplicación de la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad, participando en grupos de trabajo y asesorando a sindicaturas locales, en el Fórum de Síndicos y Síndicas, Defensores y Defensoras Locales, así como en varios municipios.
Para desarrollar sus funciones, el síndic de greuges trabaja con una adjunta y un equipo multidisciplinar de asesores y técnicos. Anteriormente, la ciudad de Barcelona había contado con dos síndicas: Pilar Malla (2005-2010) y Maria Assumpció Vilà (2010-2021).