La Sindicatura

Cómo actúa

Façana de la sindicatura

La Sindicatura de Greuges de Barcelona actúa por solicitud de cualquier persona física o jurídica que presente una queja sobre una actuación de la administración pública local. También puede hacerlo de oficio, es decir, por iniciativa propia, cuando considere que es necesario emprender alguna investigación en defensa de los derechos de la ciudadanía.

Cuando se presenta una queja o reclamación, la Sindicatura evalúa si ésta cumple los requisitos para ser admitida a trámite o no, y en caso positivo, estudia el caso, recabando la información necesaria a los organismos municipales adecuados. Una vez completado el estudio del caso, elabora una resolución al respecto que publica y comunica a las partes.

Sus actuaciones son gratuitas y no es necesaria la asistencia de abogado ni procurador, y las quejas que se le formulan no afectan a los plazos previstos para el ejercicio de acciones en vía administrativa o jurisdiccional.

La Sindicatura de Greuges supervisa la actividad de la administración municipal, formulando advertencias, recomendaciones y sugerencias que faciliten la resolución de los problemas objeto de queja, con el objetivo de mejorar el funcionamiento de la administración municipal. Igualmente, puede proponer fórmulas de conciliación o acuerdos para facilitar una resolución rápida y satisfactoria de la queja.

La Sindicatura ejerce sus funciones con independencia e imparcialidad y, por tanto, no recibe instrucciones de ninguna autoridad o cargo municipal. Para desarrollar sus funciones cuenta con la colaboración de todos los órganos municipales.

Cuándo puede intervenir?

La Sindicatura de Greuges de Barcelona puede intervenir por solicitud de los ciudadanos y ciudadanas o de los colectivos que manifiesten quejas o problemas con la administración municipal o con un servicio en que el Ayuntamiento tenga participación.

También puede intervenir por iniciativa propia, cuando entienda que la Administración municipal pueda haber vulnerado, directamente o indirectamente, los derechos constitucionales de las personas.

La Sindicatura no puede intervenir en los siguientes casos:

• Si se trata de un problema entre particulares que no implica de ninguna manera la administración municipal.
  • Si el motivo de la queja está pendiente de una resolución judicial.
  • Si la queja es anónima, denota mala fe o no tiene suficiente fundamento.

Cuando no puede intervenir, la Sindicatura de Greuges de Barcelona orienta y asesora sobre las gestiones que se pueden hacer.