La Sindicatura

¿Qué es la Sindicatura de Greuges de Barcelona?

La Sindicatura de Greuges de Barcelona es una institución que vela por la defensa de los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos y ciudadanas de Barcelona y de las personas que se encuentran en la ciudad.

Es un órgano unipersonal complementario de la administración municipal, encabezado por el síndic de greuges y su adjunta, y que dispone de un equipo multidisciplinar de asesores y técnicos. Este supervisa la actuación de la administración municipal y de los servicios públicos que dependen de ella, especialmente todo lo referente a los derechos y libertades establecidos en la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad.

La Sindicatura de Greuges de Barcelona es un organismo que actúa de forma independiente del Ayuntamiento de Barcelona, y con un ámbito de actuación local.

La base legal de la institución se encuentra en la Ley municipal y de régimen local de Cataluña de 2003i en la Carta Municipal de Barcelona. Con la incorporación a la Carta Municipal, la Sindicatura ha quedado reconocida por ley, permitiendo el pleno reconocimiento del derecho de los ciudadanos y ciudadanas de Barcelona a ver revisada su causa por una institución independiente, cercana y objetiva, que se pronunciará en términos de derecho y de equidad sobre su reclamación