El 8 de febrero, de 9.30 a 17 h en el barrio de Horta, ha tenido lugar la primera de las cuatro acciones conjuntas del año 2023.

El miércoles 8 de febrero, de 9.30 a 17 h, la Sindicatura de Greuges de Barcelona y la Síndica de Greuges de Catalunya han estado en la Biblioteca Horta-Can Mariner para atender las quejas y las demandas de la ciudadanía.

Las sindicaturas han escuchado las demandas de los vecinos y vecinas sobre actuaciones de la administración pública. La Sindicatura de Greuges de Barcelona ha centrado sus intervenciones en las quejas con origen en la administración municipal, y la Síndica de Greuges de Catalunya, en las quejas que hacen referencia a servicios vinculados a la Generalitat y a empresas que prestan servicios de interés general (luz, agua, gas, etc.).

La Sindicatura de Greuges de Barcelona ha atendido quejas de los vecinos y vecinas, relacionadas con la superilla de Horta, contaminación acústica, derecho al descanso y uso del espacio público.

Esta ha sido la primera acción de atención presencial de las dos defensorías, que desde el año 2022 colaboran más estrechamente en la garantía de los derechos humanos de proximidad de la ciudadanía barcelonesa. Durante el año 2023 se organizarán un total de cuatro iniciativas de atención al vecindario de Barcelona:

FebreroHorta
MayoSagrada Família
OctubreSant Martí
DiciembreSants

Año 2022: primera resolución conjunta Barcelona-Catalunya

Hay que recordar que el mes de marzo de 2022 se elaboró la primera resolución conjunta entre las dos instituciones: el pronunciamiento sobre el centro de acogida para la recuperación de personas sin hogar con adicciones.

La ubicación de este equipamiento junto a un centro escolar suscitó la preocupación del vecindario, la AFA y la dirección de la escuela. En el marco del programa La Sindicatura, a pie de calle, la defensoría barcelonesa visitó la zona y estableció contactos con todos los actores implicados, con los cuales trabajó durante meses.

Esta intervención contribuyó a facilitar el diálogo entre ellos y el Ayuntamiento, y dio paso al primer pronunciamiento conjunto entre las sindicaturas de Barcelona y de Catalunya, que tramitaron las quejas que recibieron de manera conjunta, con la voluntad de optimizar los recursos públicos.

Estudio sobre la atención a las familias de las personas presas

El año 2023 la Sindicatura de Greuges de Barcelona, la Síndica de Greuges de Catalunya, y las defensorías locales del territorio catalán presentarán un informe monográfico conjunto, en el que analizan la atención que se ofrece a las familias de las personas pesas en centros penitenciarios. Próximamente, informaremos de la fecha de presentación de este estudio.

La Sindicatura, muy presente en el territorio

La Sindicatura de Greuges de Barcelona no es una ubicación estática, sino que está presente en el territorio. Es una institución en movimiento que, de manera periódica, se traslada a un equipamiento de proximidad con el objetivo de recoger las quejas de la ciudadanía, sin necesidad de que esta se desplace a nuestra sede.