La Sindicatura hace dos recomendaciones al Institut Barcelona Esports (IBE) para reforzar sus acciones de prevención ante las violencias sexuales.

Desde la Sindicatura se valoran positivamente las actuaciones del IBE, como elevar el incidente a la persona referente del protocolo para tomar las medidas preventivas necesarias, y organizar varias sesiones formativas para difundir los protocolos.

Barcelona, 9 de mayo de 2024 – La Sindicatura de Greuges de Barcelona y el Institut Barcelona Esports han trabajado conjuntamente en relación con unos hechos de índole sexual ocurridos delante de un Centro Deportivo Municipal (CEM).

Ante la denuncia de una usuaria de un CEM, la Sindicatura ha emitido una resolución con dos recomendaciones al Institut Barcelona Esports (IBE): dar traslado de las incidencias a la persona referente de protocolo del CEM para aplicar las medidas necesarias para erradicar el problema, y difundir el protocolo a todos los CEM para reforzar que sean espacios seguros y libres de violencias, así como asegurar su despliegue efectivo.

El IBE ha coincidido en las recomendaciones de la Sindicatura y ya ha reforzado su actuación. Entre otras medidas, ha elevado el incidente a la persona referente del protocolo para tomar las acciones preventivas necesarias, y ha organizado varias sesiones formativas para difundir los protocolos.

La ciudadana denuncia los hechos y la respuesta del IBE

Una persona usuaria de un centro deportivo municipal denunció agresiones verbales y sexuales en la puerta del gimnasio por parte de otra persona usuaria. Concretamente, los hechos sucedieron antes de las siete de la mañana, en unas escaleras ubicadas junto a la zona donde la gente espera para acceder a las instalaciones.

La ciudadana se dirigió al Instituto Barcelona Esports (IBE) para trasladar estos hechos, y posteriormente se dirigió a la Sindicatura de Greuges de Barcelona para exponer su disconformidad con la respuesta dada por el IBE. Hay que detallar que la ciudadana también denunció ante los Mossos d’Esquadra el comportamiento de este usuario que, según amplía, hace más de un año que hace comentarios de carácter sexual y racistas. En esta línea, también se ha dirigido a SOS Racisme.

En cuanto a los hechos, el IBE respondió la ciudadana. La Sindicatura consideró insuficiente e inadecuada esta primera respuesta y se dirigió al IBE haciendo dos recomendaciones para garantizar la aplicación de la normativa de uso de los CEM, que establece que todas las personas usuarias deben mantener un comportamiento cívico y que el hecho de no respetarlo, puede comportar una sanción según la gravedad de los hechos.

En esta línea, más allá de los comportamientos punibles penalmente, situaciones como el exhibicionismo obsceno, las injurias sexuales o las masturbaciones en espacios públicos o abiertos pueden ser constitutivos de una infracción administrativa, tal como prevé la Ley 4/2015 de protección de la seguridad ciudadana.

La respuesta del IBE a las recomendaciones de la Sindicatura

El IBE ha respondido expresando el acuerdo a las consideraciones hechas por la Sindicatura, con el objetivo común de erradicar las violencias de cualquier tipo y, especialmente, las que afectan las mujeres, que requieren una actuación firme e inequívoca por parte de las administraciones públicas. En este sentido, el IBE ha comunicado que ha trasladado las incidencias a la persona referente de protocolo del CEM porque se tomen las medidas preventivas necesarias.

En cuanto a la segunda recomendación, el IBE informa que entre los meses de marzo y de mayo de 2023, también en los meses de marzo y mayo de 2024, ha llevado a cabo tres sesiones formativas anuales que contribuyen a difundir los protocolos contra el maltrato, las violencias sexuales, las violencias LGTBI-fóbicas y racistas. Estas sesiones han se han enfocado en los siguientes temas: diversidad sexual y de género en el ámbito deportivo, perspectiva intercultural y religiosa en el deporte, y formaciones dirigidas directamente a las personas referentes de los protocolos, tanto en temas de prevención de la violencia sexual hacia niños y adolescentes como hacia personas adultas.

Sin embargo, el IBE también ha puntualizado que los hechos denunciados pasaron fuera del horario de apertura del CEM, delante de la puerta del equipamiento, pero fuera del edificio, en el espacio público. Las imágenes de la cámara exterior del CEM muestran como unos momentos después de los hechos (cuando el CEM todavía está cerrado) hace acto de presencia una unidad de la Guardia Urbana, que habla con las personas implicadas sin tomar ningún tipo de medida adicional.

El Protocolo para la prevención, la detección y la acción ante las violencias sexuales en actividades deportivas para personas adultas

En abril de 2022 el Institut Barcelona Esports publicó el Protocolo para la prevención, la detección y la acción ante las violencias sexuales en actividades deportivas para personas adultas. Este protocolo habla, entre otros, de tolerancia cero con estas acciones y de los centros deportivos municipales como espacios seguros para todas las persones que practican deporte.