La defensoría ha recomendado al IBE la creación de un sitio web con un calendario anual de los eventos deportivos y carreras, donde conste la información de la actividad y el horario aproximado de los cortes de calles

En esta línea, la Sindicatura también ha transmitido al IBE la necesidad de coordinarse con los distritos implicados en cada evento deportivo para avisar al vecindario afectado con más de 8 días de antelación

A raíz de una queja ciudadana que denuncia la gran cantidad de eventos deportivos en el entorno del Parque de la Ciutadella y expone la falta de previsión municipal en la difusión de la información sobre la movilidad del vecindario, la Sindicatura de Greuges de Barcelona ha analizado cómo se informa a la ciudadanía de las incidencias que provocan las carreras y eventos deportivos.

Crear un sitio web con el calendario anual de los eventos deportivos

Actualmente, en la página web del Institut Barcelona Esports (IBE) no hay un acceso directo a evento deportivos de la ciudad, sean carreras atléticas u otra clase de actividad deportiva. Solo hay un apartado denominado Agenda que conduce directamente al portal informativo genérico Guía BCN, donde se pueden encontrar los mercados y ferias artesanales, exposiciones, colonias, casales de verano, concursos, teatro, etc. Y entre todos estos contenidos, también aparecen las actividades deportivas.

Las opciones de búsqueda las limita a un distrito, con la opción de un barrio. Este buscador puede ser útil para buscar actividades de cualquier tipo en uno de los 73 barrios de los 10 distritos de Barcelona, pero no da la opción de buscar actividades que suceden en más de un distrito, como son la mayoría de las carreras o los eventos deportivos.

Por estos motivos, la Sindicatura de Greuges de Barcelona ha recomendado al IBE la creación de un sitio web con un calendario anual de los acontecimientos deportivos y carreras, donde conste la información de cada actividad y los horarios aproximados de los cortes de calles.

Mejorar la difusión de información sobre las afectaciones

La Sindicatura también se ha dirigido al Área de Prevención y Seguridad del Ayuntamiento, quien elabora el documento llamado Dispositivo de Servicio, donde se incluye de manera minuciosa: las franjas horarias en las que cada tramo de calle estará cortado; la prohibición de estacionamientos; la prohibición de circulación, o los principales desvíos. Sin embargo, el Dispositivo de Servicio no detalla de qué manera se informa la ciudadanía de las afectaciones en la movilidad que sufren y de las posibles alternativas.

El IBE es el órgano responsable de coordinar la información a gran escala mediante la publicidad de carteles, banderines o medios de comunicación, y a pequeña escala con la distribución de información en las porterías del vecindario de las calles por donde transcurrirá la actividad deportiva unos 8 días antes de la prueba. De toda la publicidad llevada a cabo, la de los carteles que se colocan en los dentellones de las porterías de las calles por donde transcurre la carrera es la que ofrece una información algo más concreta (mapa de la carrera, afectación horaria general y específica de restricción del tráfico).

La Sindicatura considera que esta información, que es de gran utilidad, llega con poca antelación, y, además, no se comunica al vecindario que reside o trabaja en las calles adyacentes, también afectado directamente. O tampoco a aquella ciudadanía que ve su derecho a la movilidad alterado porque no puede circular libremente por la ciudad sin poder preverlo antes.

Aun teniendo en cuenta estas comunicaciones del IBE, la Sindicatura de Greuges cree que actuar con más previsión y poner al alcance público la información de las carreras previstas en Barcelona a lo largo del año, permitiría favorecer movilidad y la convivencia, así como una mejor planificación de la ciudadanía.

En concreto, un nivel más avanzado de esta previsión informativa seria dar a conocer con tiempo las afectaciones horarias por tramos de calles. Evidentemente, esta información puede estar determinada por factores de última hora. Por esta razón, la Sindicatura señala que la información incluida en el Dispositivo de Servicio se podría poner al alcance de la ciudadanía los días previos de cada carrera.

Finalmente, la Sindicatura también ha transmitido al IBE la necesidad de coordinarse con los distritos afectados en cada acontecimiento deportivo para avisar el vecindario afectado con más de 8 días de antelación.