La defensoría ha recomendado a la Guardia Urbana que lleve a cabo el control del cumplimiento horario de este espacio y al Distrito de Horta-Guinardó que informe de los motivos por los que la señalización horaria no figura en la entrada de la pista.

La Sindicatura hizo una visita a la pista deportiva el 16 de abril de 2024 y constató la ausencia de la señalización del horario en la entrada de la pista y que las quejas del vecindario persisten.

A raíz de una sesión de la Sindicatura itinerante en el barrio de la Sagrada Familia, que se llevó a cabo conjuntamente con la Síndica de Greuges de Catalunya, la Sindicatura de Greuges de Barcelona tuvo conocimiento de las molestias acústicas que se producían en los jardines del Baix Guinardó.

Concretamente, las molestias tienen su origen en el uso, fuera del horario permitido, de las canastas de baloncesto ubicadas en la pista deportiva de los jardines del Baix Guinardó. Después de analizar esta reclamación ciudadana y pedir información al Ayuntamiento de Barcelona, la Sindicatura ha recomendado a la Guardia Urbana que lleve a cabo el control del cumplimiento horario de este espacio y al Distrito de Horta-Guinardó que haga seguimiento de la presencia de la señalización horaria que hay en la entrada de la pista.

La Sindicatura ya intervino por estas molestias en el mismo espacio

Los años 2016 y 2017, la Sindicatura de Greuges de Barcelona ya analizó las molestias acústicas que ocasionaban el uso de las canastas de baloncesto, en aquel momento ubicadas más cerca de la Travessera de Gracia. El expediente acabó con una recomendación al Distrito de Horta-Guinardó para que valorase un cambio de ubicación de la pista deportiva. Y así lo hizo, trasladándolas a una zona más interior del parque y más alejada de las viviendas.

En la nueva pista solo montaron porterías de fútbol, pero desde julio de 2022 también pusieron canastas de baloncesto. Las quejas vecinales volvieron a aparecer y el Distrito de Horta-Guinardó optó por la regulación horaria de la pista deportiva (8-22 h) e instaló una señalización vertical con el horario en la entrada de la pista. Desde su colocación en octubre de 2022, la señal se ha restituido dos veces, puesto que ha quedado malogrado a causa de actos vandálicos.

Actualmente: sin señalización horaria en la entrada de la pista y persisten las molestias que afectan al vecindario

Con el objetivo de hacer seguimiento de las molestias sufridas por el vecindario y constatar el cumplimiento de las recomendaciones de la defensoría, un equipo de la Sindicatura se desplazó a la pista deportiva de los jardines del Baix Guinardó el martes 16 de abril de 2024.

En esta visita, se comprobó que la señal con el horario ya no está en el acceso a la pista, sino que la indicación del horario de uso de la pista deportiva está ubicada en el espacio de los aparatos de calistenia (en una cota más baja del parque). El equipo de la Sindicatura también habló con el vecindario, que manifestó que la situación no había mejorado y que las molestias continuaban.

Por estos motivos, la Sindicatura de Greuges de Barcelona ha vuelto a dirigirse al Distrito de Horta-Guinardó para conocer el motivo por el cual no se dispone de la señalización horaria en el mismo acceso a la pista, y para saber qué han sido las intervenciones de la Guardia Urbana en estos primeros meses de 2024.

El derecho al deporte y el derecho al descanso vecinal

La Sindicatura de Greuges de Barcelona valora muy positivamente que el Ayuntamiento de Barcelona aproveche los espacios públicos para ofrecer lugares donde llevar a cabo la práctica deportiva espontánea. Estas iniciativas también contribuyen a conseguir una buena cohesión social, la mejora de las relaciones vecinales y la recuperación del espacio público al servicio de la ciudadanía. Sin embargo, el motivo de las quejas vecinales procede del uso de la pista deportiva fuera del horario permitido, situación que ocasiona afectaciones en el derecho al descanso del vecindario.