El envenenamiento de perros es una preocupación para las personas propietarias, dada la falta de control que genera una posible ingesta de sustancias tóxicas o peligrosas en el espacio público.

El maltrato animal está tipificado como delito en el código penal. Sin embargo, se ha dado recientemente en Barcelona algún caso de intoxicaciones provocadas por carne envenenada o ingesta de agujas u otros objetos nocivos. Una vecina de Sant Andreu lo denunció a principios de 2023 y también presentó una queja a la Sindicatura de Greuges de Barcelona.

¿Quieres saber qué hacer ante un caso como éste?

Primer paso, ir a una clínica veterinaria

Si observas síntomas de envenenamiento o ves alguna conducta poco habitual después de que el animal haya ingerido o podido ingerir algo en la calle, es recomendable llevarlo a una clínica veterinaria. Actuar con celeridad puede ser esencial para salvar su vida.

Igualmente, el personal de la clínica podrá observar si se puede tratar de un caso de este tipo o si el perro puede tener otro tipo de problema, información que puede ayudar a las autoridades para identificar posibles zonas donde se den este tipo de incidentes.

Denunciar los hechos

Tanto si has observado alguna conducta extraña, hallado comida sospechosa en la calle o si tu mascota ha sufrido un envenenamiento, debe denunciarse la situación para que los cuerpos policiales puedan tener constancia y actuar. Especialmente si has observado cualquier atisbo, llama al teléfono de Emergencias para explicar la situación.

En casos como el mencionado en Sant Andreu, la Guardia Urbana investiga los hechos a través de su cuerpo del Equipo de Policía de Barrio (EPB). Los agentes visitan clínicas veterinarias y cualquier persona que pueda proporcionar información para averiguar lo ocurrido, y pueden tomar medidas como intensificar el patrullaje policial uniformado y de paisano, o avisar al servicio de limpieza de vía pública para dar instrucciones de cómo actuar en el caso de detectar algún alimento o sustancia sospechosa.

En caso de encontrar a la persona o personas responsables, se enfrentarán a un delito que puede acarrear penas de prisión.

Si la actuación no es la adecuada

En caso de que observes que la actuación de la Guardia Urbana o cualquier otro servicio municipal pueda ser inadecuada o poco eficaz, puedes dirigirte a la Sindicatura de Greuges de Barcelona por presentar una queja. De esta forma, la defensoría pide información del caso y evalúa si la intervención se ha ajustado a lo que marca la normativa.