La Sindicatura de Greuges de Barcelona ha visitado el Servicio de Atención a la Víctima (SAV) de la Guardia Urbana ubicado en La Rambla, 43, en el contexto de una acción conjunta con los cónsules internacionales con destino en Barcelona. Esta visita se ha llevado a cabo gracias a la intermediación de la Dirección de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Barcelona.

También de la mano de la Guardia Urbana, el 14 de abril de 2023 la Sindicatura de Greuges de Barcelona ya visitó el otro Servicio de Atención a la Víctima de la ciudad, emplazado en Nou Barris (c/ Marie Curie, 20).

Dando cumplimiento al nuevo protocolo de noviembre de 2022 entre el Ayuntamiento y el Departamento de Interior de la Generalitat para ampliar la coordinación entre los cuerpos policiales y mejorar la atención a mujeres que sufren violencias machistas en el ámbito de la pareja, la Guardia Urbana ha creado estos dos Servicios de Atención a la Víctima a lo largo del año 2023.

Qué es el SAV

El SAV está pensado y diseñado para las víctimas, donde la prioridad es su atención coordinando los servicios asistenciales y policiales. Las dependencias están diseñadas con una mirada criminológica, dotadas de espacios amables con zonas para la estancia de niños y boxes de atención adecuados, que ayudarán a reducir el estrés y la angustia emocional, facilitando de este modo el confort de la víctima.

Los actuales dos SAV de la Guardia Urbana nacen con la voluntad de ser un punto de atención integral a mujeres víctimas de violencia género y a sus hijos e hijas que se dirigen a dependencias policiales a efectuar la denuncia o cualquier intervención de las patrullas de la policía local de Barcelona.

La Sindicatura celebra el nuevo protocolo Mossos–Guardia Urbana, que ya recomendaba en 2022

En el informe Guàrdia Urbana i drets humans de proximitat: anàlisi d’equipaments policials de la ciutat, la Sindicatura de Greuges de Barcelona lamentaba que el cuerpo policial municipal no tuviera competencias para recoger denuncias en materia de violencia machista, a la vez que valoraba de manera muy positiva las acciones de prevención, sensibilización y acompañamiento a las víctimas.

En esta línea, en el informe presentado en octubre del 2022, la Sindicatura ya recomendó la necesidad de un acuerdo de colaboración entre la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, en el cual se otorgaran competencias a la Guardia Urbana para recoger denuncias en casos de violencia machista, puesto que en muchos casos el hecho de redirigir a las mujeres víctimas a otros centros policiales puede generar procesos de revictimización.

El nuevo protocolo, firmado en noviembre de 2022 entre el Ayuntamiento y el Departamento de Interior de la Generalitat, permite, por primera vez, que la Guardia Urbana tramite directamente denuncias relacionadas con este tipo de casos, a la vez que unifica el protocolo de atención en primera instancia de las posibles víctimas que comparecen en una comisaría policial.

La prevención y la proximidad, elementos clave en la lucha contra las violencias machistas

En los últimos años se han puesto en marcha varias acciones para mejorar la protección y la atención a las mujeres que viven situaciones de violencias machistas, como la Guía de indicadores de alerta, para detectar y actuar ante un posible caso, o la creación de un agente referente en violencias machistas en cada distrito, que se coordina e intercambia información con el Grupo de Atención a la Víctima de los Mossos.

La Sindicatura de Greuges de Barcelona valora la tarea de prevención llevada a cabo, que rehúye de las miradas y actuaciones únicamente reactivas. También el trabajo de proximidad, que permite detectar muchas situaciones en las que se pueden reconocer indicadores de estas violencias, y para las cuales hay que diseñar una respuesta transversal cuidadosa.