El último trimestre de 2021 la Sindicatura de Greuges de Barcelona inició una actuación de oficio de largo recorrido para conocer de primera mano la totalidad de los equipamientos de la Guardia Urbana de Barcelona (GUB), con el objetivo de observar presencialmente la estructura y el funcionamiento de los servicios policiales de la ciudad, principalmente los descentralizados. El resultado es el informe ‘Guàrdia Urbana i drets humans de proximitat: anàlisi d’equipaments policials de la ciutat’.

Así mismo, también se ha querido conocer la organización interna y las tareas policiales llevadas a cabo en las UT, puesto que son aspectos que inciden en el servicio que se ofrece a la ciudadanía del territorio donde están implantadas.

Entre otros asuntos, la Sindicatura de Greuges ha analizado la idoneidad del espacio; la accesibilidad; la seguridad; la atención a la ciudadanía; la asistencia médica a las personas detenidas; las áreas de custodia de las personas detenidas, o el tratamiento de las violencias machistas. Es necesario recordar que el trabajo policial está sujeto a la normativa internacional en la materia y en derechos humanos, la cual debe inspirar tanto la normativa interna como la práctica policial.

La metodología de trabajo de la Sindicatura

El informe se ha elaborado desde el análisis de la normativa general y específica que rige la Guardia Urbana de Barcelona, vinculado a la realización de un total de trece visitas a equipamientos policiales de la ciudad por parte de la Sindicatura de Greuges de Barcelona. Estas visitas, previamente planificadas y comunicadas a los mandos de la GUB, se han llevado a cabo por parte de un equipo de la Sindicatura.

Se han visitado las diez unidades territoriales de la Guardia Urbana, la Sala Conjunta de Comandament (GUB, ME, Bomberos y SEM), y la División de Tráfico. También se ha considerado oportuno conocer las instalaciones del Área de Custodia de Personas Detenidas de la Comisaría de Les Corts del cuerpo de Mossos d’Esquadra, en una visita conjunta con el adjunto del Síndic de Greuges de Catalunya. El interés de conocer esta instalación reside en el hecho que el cuerpo municipal de policía colabora en este servicio, y a su vez se trata del espacio donde son custodiadas las personas detenidas por la Guardia Urbana de Barcelona.

Durante las reuniones con los mandos de los equipamientos policiales, la Sindicatura de Greuges de Barcelona ha planteado varias cuestiones que han sido motivo de reiteradas quejas en esta institución. Entre otros, se ha interesado por la evaluación que se hace sobre el uso de las cámaras unipersonales en el uniforme policial, la confianza ciudadana, o la valoración sobre la firma del convenio con el cuerpo de Mossos d’Esquadra, que prevé que las personas detenidas se trasladen a la Comisaría de Les Corts de Mossos d’Esquadra.

En el contexto de esta intervención, la Sindicatura de Greuges también se ha centrado a conocer algunos aspectos asociados a la situación de los equipamientos policiales, en relación con los servicios que en ellos se presta a la ciudadanía y con la protección de los derechos fundamentales de las personas detenidas por agentes de la Guardia Urbana de Barcelona.

Análisis de las Unidades Territoriales (UT) de la ciudad

A continuación se detallan las diagnosis, los ejemplos y las recomendaciones hechas por la Sindicatura de Greuges de Barcelona a raíz de visitas a las Unidades Territoriales (UT) de la Guardia Urbana de la ciudad.

Áreas de custodia de personas detenidas

Desde el mes de julio de 2021, todas las personas que son detenidas por la Guardia Urbana de Barcelona, a excepción de las detenidas por cuestiones relacionadas con delitos contra la seguridad viaria, son trasladadas al área de custodia de la Comisaría de Les Corts del cuerpo de Mossos d’Esquadra.

Por lo tanto, las celdas de las UT de la Guardia Urbana dejaron de ser operativas a partir de aquella fecha, a excepción de las que se encuentran en la Unidad de Investigación y Prevención de la Accidentalidad (UIPA), ubicadas en la Zona Franca, que únicamente acogen personas que presuntamente han atentado contra la seguridad viaria.

Medidas positivas implementadas

Por último, la Sindicatura de Greuges de Barcelona quiere señalar aquellas medidas positivas que se han detectado, entre las cuales destacan las siguientes:

  • El Ayuntamiento de Barcelona está adoptando medidas activas y claras para aumentar el número de mujeres en la GUB, revirtiendo una situación anómala. La más importante de todas ellas es que se reservaron 112 plazas (de 282 en total) para mujeres (un 40%) en la convocatoria de plazas de 2020.
  • La incorporación, también en las bases de la convocatoria de plazas de agentes de la Guardia Urbana, de criterios de puntuación que faciliten el acceso al cuerpo de personas de diferentes perfiles étnicos; a pesar de que estos criterios se deberían potenciar todavía más.
  • La implementación y el desarrollo de un modelo de policía de proximidad como modelo de servicio comunitario es una medida que está siendo estudiada por otros ayuntamientos a escala estatal e internacional.
  • Los nuevos coches patrulla de la GUB adquiridos en 2018 (126) disponen de un dispositivo DEA (Desfibrilador Externo Automático) en todos los vehículos policiales, una buena práctica para la salvaguardia de la integridad física tanto de personas detenidas, como de la ciudadanía en general.
  • La decisión que las personas detenidas en Barcelona por la GUB sean custodiadas en el área de custodia de la comisaría de Les Corts de Mossos d’Esquadra, a excepción de los detenidos por delitos relacionados con la seguridad viaria, es una decisión positiva que permite armonizar los procesos de detención en un espacio habilitado para la custodia, con independencia de las mejoras que necesite este espacio.
  • A finales del año 2021 se ha licitado un concurso para la redacción de los proyectos de construcción de las nuevas unidades territoriales de la Guardia Urbana de Sarriá-Sant Gervasi y de Sant Andreu. Así mismo, en varias UT están pendientes reformas que mejorarán las condiciones de los edificios.
  • La incorporación, como un elemento más en la uniformidad de los agentes, de las cámaras unipersonales. Lo que anteriormente se ha descrito como dispositivos personales de grabación (DPG) es considerado por la Sindicatura de Greuges de Barcelona como una buena práctica, a pesar de que es necesario ampliar el número de dispositivos.
  • La disposición de gimnasio en algunas UT, que contribuye al mantenimiento de las condiciones físicas de los y las agentes del cuerpo policial, dando cumplimiento al convenio laboral que prevé la práctica deportiva obligatoria.
  • La existencia de galerías que permiten la realización de la práctica de tiro a los y las agentes policiales y la formación en primeros auxilios.
  • La puesta en marcha de oficinas de atención ciudadana (OAC), que tienen por objeto que los dos cuerpos policiales (GUB y ME) atiendan en un mismo equipamiento cualquier tipo de denuncia o consulta ciudadana.
  • La tarea policial desplegada para la prevención y detección de la violencia machista, que prevé la formación específica de los y las agentes policiales en este ámbito, así como la asignación de un agente del equipo de la Policía de Barrio en cada UT, especializado en violencia machista.