La Sindicatura hace seguimiento de sus recomendaciones para unas fiestas más seguras, sin aglomeraciones como las vividas en 2019

Después de que se haya hecho oficial que las Fiestas de la Mercè de este año ya no contarán con el escenario de Maria Cristina, la Sindicatura de Greuges de Barcelona quiere realizar un repaso del seguimiento y las acciones llevadas a cabo desde que el año 2019 iniciara una actuación de oficio por las aglomeraciones vividas, finalizada en octubre de 2021 con cuatro recomendaciones. En 2022, después de la repetición de incidentes similares a los que ya se habían producido en 2019, la Sindicatura volvió a insistir en el Ayuntamiento en sus recomendaciones.

Recomendación 1 Velar de forma más proactiva por la seguridad en los actos de gran formato en el espacio público.  
Recomendación 2 Planificar los actos con otros formatos que diversifiquen la oferta y asistencia para evitar aglomeraciones y el peligro que ello pueda comportar.  
Recomendación 3 Tomar medidas para controlar los aforos en los actos en los espacios públicos.  
Recomendación 4 Velar por la protección de la salud de la ciudadanía, especialmente de las personas menores de edad, y asegurar que no se les vendan bebidas alcohólicas.  

Las consideraciones del Ayuntamiento en las recomendaciones de la Sindicatura

En noviembre de 2022 la Sindicatura de Greuges de Barcelona recibió la información municipal solicitada al Ayuntamiento, relativa a los actos de la Mercè 2022 en la avenida Maria Cristina. En este informe municipal, el consistorio ya adelantaba la necesidad de encontrar espacios alternativos en la avenida Maria Cristina.

Unos meses más tarde, en julio de 2023, el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) trasladó a la Sindicatura que, en la edición de este año, se optará claramente por unas Fiestas de la Mercè descentralizadas que lleguen a todos los distritos, detallando los nuevos espacios previstos para la celebración. El Ayuntamiento también contempla programar dos espacios para macroconciertos, con una oferta similar dirigida al mismo tipo de público, de forma que la afluencia de personas quede más repartida entre las dos ubicaciones.

Las valoraciones de la Sindicatura sobre las actuaciones del Ayuntamiento

Recomendación 1 Se ha podido constatar que el Ayuntamiento de Barcelona, siguiendo la primera de las recomendaciones hechas, vela proactivamente por la seguridad en actos de gran formato y, en esta línea, ha ido incorporando acciones y cambios. Destacan, entre otros, el cambio de ubicación de actos de la avenida de Maria Cristina por el espacio de Les Corts, y la disposición de un centro de mando avanzado en los espacios donde está previsto realizar actos con una gran afluencia de público.  
Recomendación 2 Se observa que, en cada edición, se han implantado mejoras en cuanto a diversificar la oferta y la asistencia. También se ha acercado la cultura a los barrios (como se determina en el artículo 113 de la Carta municipal de Barcelona), a la vez que se ha contribuido a una ciudad más segura y sostenible.  
Recomendación 3 Por lo que respecta al control de los aforos, el Ayuntamiento de Barcelona mantiene el debate abierto. Justifican que no se ha implantado, entre otros, debido a que este control no garantiza la carencia de concentraciones fuera de los actos promovidos por el consistorio.  
Recomendación 4 Sobre la protección de la salud de la ciudadanía, especialmente en lo que se refiere a las personas menores de edad, la Sindicatura entiende que se actúa desde la generalidad de toda la población a través de los dispositivos de emergencia sanitaria. Sin embargo, no se han captado actuaciones específicas en este ámbito.