Una delegación de la Sindicatura de Greuges de Barcelona se ha desplazado a Sevilla para llevar a cabo una sesión de intercambio técnico sobre mediación y asentamientos informales con el Defensor del Pueblo Andaluz. A este encuentro han asistido el síndic de greuges de Barcelona, David Bondia, la adjunta al síndic, Eva Garcia Chueca, y Maria José Nuñez, asesora técnica de la Sindicatura.

La jornada ha iniciado con la responsable del área de mediación, Marina Otero, y una asesora de su equipo, Maria José Ruiz, explicando la estructuración del departamento; qué tipo de mediación hacen; cómo es el registro de un expediente de mediación, y casos reales de intervención. Desde su implantación en 2015, con 57 mediaciones anuales, el servicio de mediación del Defensor del Pueblo Andaluz ha crecido hasta las 350 mediaciones con las que cerró el 2021.

En esta línea, la Sindicatura de Greuges de Barcelona está explorando de qué manera puede incorporar la mediación y la resolución pacífica de conflictos a su tarea de defensa y garantía de los derechos humanos de proximidad.

Posteriormente, el ámbito de trabajo se ha centrado en la situación de las personas que residen en asentamientos informales. La Sindicatura se ha reunido con la persona responsable del área de extranjería, seguridad ciudadana, prisiones y administración de justicia, Ana Vinuesa, y la responsable del área de vivienda, urbanismo, transportes e igualdad de género, Amparo Arguisjuela, para conocer cuáles son las prácticas habituales y las principales recomendaciones que emiten.

Esta segunda sesión ha finalizado con la incorporación de la persona responsable del área de infancia, educación, cultura y deporte, Mayte Salces, a quien hemos trasladado las conclusiones más destacadas del informe de la Sindicatura de Greuges de Barcelona, Jóvenes migrantes sin referentes familiares en la ciudad de Barcelona.