Después de varios encuentros con el vecindario, las asociaciones de comercios y los representantes políticos del consistorio, la Sindicatura de Greuges de Barcelona quiere poner énfasis en la necesidad de encontrar una solución participada en la gestión de la dinamización de la losa de la ronda Sant Antoni hasta el momento de su retirada.

La Sindicatura escucha al vecindario y a las asociaciones

La Sindicatura de Greuges de Barcelona puso en marcha a principios de 2022 el programa El síndic, a prop teu, con el fin de conocer de primera mano la realidad del vecindario mediante encuentros abiertos en los diferentes barrios de la ciudad. La primera sesión de esta iniciativa tuvo lugar el 8 de febrero en Sant Antoni. Durante el encuentro, el vecindario y las asociaciones mostraron su preocupación por la situación actual de la losa del antiguo mercado provisional de Sant Antoni, y también por la incertidumbre sobre el futuro de este espacio público.

Posteriormente, la Sindicatura contactó con las diferentes asociaciones vecinales y comerciantes de Sant Antoni y el Raval, con el objetivo de captar sus inquietudes y propuestas. Las diferentes entidades con quienes la Sindicatura ha dialogado son: Plataforma d’Afectats per la llosa de Sant Antoni; AV Sant Antoni; Sant Antoni Comerç; Som Sant Antoni; Fem Sant Antoni; De veí a veí; AV Raval; Eix Comercial Raval; Xarxa Veïnal del Raval; Tot Raval; Taller de Músics; Encants, i Mercat de Sant Antoni.

La última sesión abierta con la ciudadanía sobre este asunto tuvo lugar el 28 de marzo, en una reunión en la misma losa en la que fueron convocadas todas las entidades anteriormente citadas. Las personas participantes destacaron las cuestiones siguientes: la falta de contenedores en el espacio de la losa; la falta de zonas de carga y descarga; el interés de las asociaciones de Sant Antoni y el Raval para llevar a cabo la dinamización de la losa; la bonificación de las tasas que suponen ciertas autorizaciones de ocupación del espacio público; la necesidad de contar con un compromiso municipal para el calendario de las obras, y el deseo de encontrar una solución óptima y consensuada para la urbanización definitiva.

La Sindicatura traslada la preocupación vecinal a los Distritos del Eixample y Ciutat Vella

A lo largo de los meses de marzo y abril de 2022, la Sindicatura de Greuges de Barcelona se ha reunido con los regidores de los distritos del Eixample y de Ciutat Vella para trasladar los reclamos del vecindario de los barrios de Sant Antoni y el Raval. También ha hablado con la Teniente de Alcaldía de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad.

Los regidores de distrito han informado a la Sindicatura que se prevé retirar la losa a partir de septiembre. Pero, las obras de reforma de la ronda Sant Antoni no podrán empezar hasta un mes y medio más tarde. Por este motivo, están haciendo consultas al vecindario y los comercios para saber si se retira la losa en otoño y se ejecutan las obras (afectaría a las campañas de Navidad de 2022 y 2023 porque la duración prevista de las obras es de 14 meses), o bien si se hace después de la Fiesta Mayor de Sant Antoni de 2023.

Las consideraciones de la Sindicatura

Como aspectos positivos, la defensoría destaca la creación de un espacio de coordinación entre los Distritos de Ciutat Vella y el Eixample, la Tenencia de Alcaldía de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad y los actores del territorio. Se recuerda, pero, la necesidad de no dejar ninguna entidad y asociación fuera de este espacio para llegar a una solución realmente consensuada e inclusiva. Por otro lado, también se debe resaltar la asignación de un dispositivo de la Guardia Urbana para garantizar unos usos adecuados del espacio público de la losa, en cumplimiento de las ordenanzas municipales.

Como aspectos a mejorar, se deben incorporar plenamente las aportaciones vecinales y asociativas en la toma de decisiones, y profundizar en el diálogo con la ciudadanía para construir propuestas que contribuyan a la transformación del espacio y sus usos. La Sindicatura también considera que se tendrían que impulsar actuaciones con determinados colectivos en situación de vulnerabilidad para incidir desde la vertiente preventiva y garantizar la atención a sus necesidades. Por último, es muy importante definir el proceso de transformación urbanística de las rondas, teniendo en cuenta las preferencias y necesidades del vecindario.

En cuanto a la dinamización de la losa mientras no se produzca la retirada definitiva, la Sindicatura considera que:

– Se debería mejorar la accesibilidad en diferentes puntos para garantizar su uso por parte de las personas con movilidad reducida y por la ciudadanía en general. A su vez, se debería valorar la conveniencia de instalar elementos de protección (barandillas).

– Durante el día se recomienda establecer una programación de actividades que permita hacer uso del espacio de la losa sin molestar al vecindario. Durante las noches sería conveniente mantener la presencia de la GUB para garantizar la convivencia y el derecho al descanso.

– Con el objetivo de fomentar unos buenos usos, se han recomendado las siguientes actividades:

• Clases dirigidas a la gente mayor (actividades físicas, talleres…).
  • Actividades familiares (talleres, ludoteca, espacio de lectura infantil…).
  • Exposiciones temporales (culturales, campañas de concienciación, etc.).
  • Actividades artísticas o culturales desarrolladas por entidades o servicios del territorio (Taller de Músics, escuelas, centros cívicos, bibliotecas…).
  • Punto verde móvil, Punto de Asesoramiento Energético.
  • Punto de cita previa o de apoyo para trámites digitales.
  • Escuela de formación viaria de la GUB.
  • Estands para entidades sociales y de voluntariado.
  • Biblioteca al aire libre que implique equipamientos del territorio.
  • Banco del tiempo.
  • Radio comunitaria del Raval.

– También es necesario implicar a las diferentes entidades y asociaciones de los dos lados de la ronda de Sant Antoni en la decisión de qué uso temporal dar a la losa.

– Se recomienda al consistorio coordinar la programación de actividades y ceder la gestión a las entidades y asociaciones del territorio. Sería conveniente, pero, que la organización de actividades no supusiera ningún coste (tasas municipales u otras).

– Es fundamental articular un espacio permanente de diálogo con la ciudadanía de los barrios implicados para gestionar la losa y el futuro de la reforma de la ronda Sant Antoni.