Después de analizar la circulación y la movilidad en la calle Vila y Vilà, la Sindicatura de Greuges de Barcelona ha concluido que la actuación municipal podría ser más eficaz en el control de la velocidad de los vehículos en el cruce con la calle de Fontrodona, así como en el estacionamiento correcto de vehículos de transporte de mercancías.

En concreto, la Sindicatura ha trasladado tres recomendaciones:

Recomendar al Distrito de Sants-Montjuic que, para preservar la seguridad de los peatones y aclarar el sentido permitido de circulación para bicicletas y VMP en la calle Vila y Vilà, se señalice la prohibición expresa de circular en el sentido contrario a la marcha de la vía.
Recomendar al Distrito de Sants-Montjuic valorar la instalación de un elemento que impida estacionar a vehículos de transporte de mercancías, o pintar el pavimento indicando la prohibición de estacionamiento en el cruce con la calle de Fontrodona.
Recomendar al Área de Prevención y Seguridad que efectúe un control más eficaz de las infracciones viarias que se producen en el cruce de la calle Vila y Vilà con la calle de Fontrodona.

El cruce de la calle Vila y Vilà con la calle de Fontrodona

El 27 de junio de este año, miembros del equipo de la Sindicatura de Greuges de Barcelona visitaron este cruce con el objetivo de analizar posibles problemas de circulación y movilidad ocasionados por los diferentes vehículos que circulan.

Entre los números 73 y 95, la calle Vila y Vilà cruza con la calle de Fontrodona y con la calle Nou de la Rambla. Se trata de una calle de plataforma única, con una anchura aproximada de 18 metros, con pavimento diferenciado para el espacio central, donde está permitida la circulación de vehículos. Los espacios laterales están destinados a peatones, terrazas, zonas de aparcamiento de motocicletas, bicicletas y de distribución de mercancías urbanas (DUM).

El acceso a la circulación de esta calle se hace desde una vía principal de tráfico constante: la avenida del Paralel. Con un giro a la derecha, se accede a la calle de Fontrodona, pasando por la parte inferior de la plaza de la Bella Dorita. En este punto, o bien se puede girar a la izquierda (calle Vila y Vilà), o bien continuar recto por Fontrodona.

En este cruce de calles hay señalización vertical que indica que la velocidad máxima es de 10 km/h para la calle de Vila y Vilà, y de 30 km/h para los vehículos que continúan recto por la calle de Fontrodona. No existe señalización que prohíba el sentido contrario en la vía.

Hay que destacar que en este cruce hay tres terrazas y varias pilonas que marcan las posibles trayectorias de la circulación, sin que haya mucho espacio libre.

En cuanto a las zonas de estacionamiento de bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP), existen varias zonas con arcos de apoyo para esta finalidad.

En cuanto al aparcamiento de motocicletas, hay una zona con señalización vertical, pero sin pintura en el suelo que delimite una superficie específica. A lo largo de la calle se detectan zonas sin ninguna señalización específica, ni vertical ni en el pavimento, donde habitualmente estacionan motocicletas.

En cuanto a la carga y descarga, en este tramo de calle hay dos zonas de distribución urbana de mercancías (DUM), establecidas con pintura amarilla en el suelo y con señalización vertical.

La circulación de bicicletas y VMP en dirección contraria

Uno de los motivos de queja es que hay bicicletas y VMP que circulan por Vila y Vilà en sentido contrario y a más velocidad de la permitida (10 km/h).

Como ya se ha detallado, la calle Vila y Vilà es de sentido único y con una limitación de velocidad de 10 km/h. De acuerdo con el informe recibido del Área de Prevención y Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, sí que ha habido sanciones por circular en dirección contraria y por superar el límite de velocidad establecido.

Por lo tanto, en la calle Vila y Vilà no consta señalización que prohíba a las bicicletas o VMP circular en ambos sentidos, en estricta aplicación de la normativa actualmente vigente. La circulación en ambos sentidos es correcta siempre que se respete la preferencia de paso de los peatones y no suponga un peligro para su seguridad.

Debido al intenso tráfico en esta calle, y con el fin de preservar la seguridad de los peatones, la Sindicatura de Greuges de Barcelona considera que sería aconsejable que se tuviera en cuenta señalizar la prohibición expresa para las bicicletas y VMP de circular en el sentido contrario a la marcha de la vía.

El estacionamiento en el cruce de la calle Vila y Vilà con Fontrodona

Con la constante frecuencia de tráfico de la calle, la presencia de terrazas en tres de las cuatro esquinas del cruce de las calles, y la ubicación de las pilonas, el estacionamiento incorrecto puede resultar muy molesto para los peatones y vehículos que circulan.

Ciertamente, las dos zonas de Distribución Urbana de Mercancías (DUM), amplias y muy señalizadas, aportan espacio suficiente para la carga y descarga de mercancías.

En esta línea, la Sindicatura de Greuges de Barcelona ha recomendado al Distrito de Sants-Montjuic que valore la instalación de un elemento que impida estacionar a vehículos de transporte de mercancías, o pintar el pavimento indicando la prohibición de estacionamiento en el cruce con la calle de en Fontrodona.