Desde la Sindicatura de Greuges de Barcelona lamentamos la pérdida de cuatro personas en nuestra ciudad, dos de ellas menores de edad, en un incendio que ha tenido lugar hoy en un local con uso de vivienda en la plaza Tetuán. Queremos expresar todo nuestro apoyo a los familiares y amistades de las víctimas, y nuestro agradecimiento al trabajo de las ocho dotaciones de Bomberos de Barcelona que han trabajado, junto con las unidades de la Guardia Urbana y del Servicio de Emergencias Médicas (SEM), y otros servicios municipales que habían actuado con anterioridad, como el CUES o el SISFAM.

Nos encontramos ante una situación que reúne varias condiciones de complejidad extrema: colectivo vulnerabilizado; pobreza estructural; infravivienda, o pobreza energética, entre otras. Queremos recordar que no se trata de un contexto aislado y puntual, sino que es una circunstancia que es visible en varios puntos de la ciudad y que requiere un abordaje integral de las problemáticas por parte de todas las administraciones implicadas.

El trágico incidente de hoy vuelve a dejar patente que el derecho a una vivienda digna y el derecho a los suministros básicos tienen que ser accesibles para todas las personas. Por este motivo, desde la Sindicatura de Greuges de Barcelona reclamamos acciones decididas para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de proximidad, e insistimos en la colaboración entre todas las administraciones involucradas con el objetivo de salvaguardar los derechos básicos de las personas.