La Sindicatura de Greuges de Barcelona recomienda al Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) que busque fórmulas apropiadas para poder garantizar el acceso equitativo de las familias numerosas o monoparentales a los actos culturales sin limitar previamente su número.

Ante la queja de un ciudadano en relación con los descuentos que se aplicaban en el Festival Grec, la Sindicatura ha revisado la política de precios del ente municipal, llegando a la citada conclusión y recomendación.

La problemática de la política de descuentos del Festival Grec

Como manifestaba en su queja el ciudadano afectado, el Festival Grec cuenta con diferentes descuentos . Entre ellos, un 50% de rebaja por las familias numerosas y monoparentales. Pero estos descuentos pueden estar limitados por los distintos espectáculos.

La limitación de los descuentos se decide en función de las características del aforo de los espacios y de los acuerdos contractuales con las compañías actuantes o con los promotores/as de los espectáculos. De esta forma, se establecen unos descuentos que se aplican en función del orden de llegada, con un número determinado, hasta que estas entradas con descuento se agotan.

Una limitación en conflicto con la normativa vigente

Desde el ICUB remarcan que el sostenimiento del festival se basa también en los ingresos por la venta de entradas, por lo que estos descuentos deben equilibrarse con los ingresos, y que se promueve una política de descuentos lo más amplia posible. Pero esta visión entra en conflicto con la normativa vigente, que estipula que el derecho a la cultura es básico y fundamental, y que debe velarse para que no se puedan dar situaciones de desigualdad en el acceso a la cultura.

Atendiendo a la normativa vigente, la Sindicatura entiende que no se puede limitar en ningún caso el número de familias numerosas o monoparentales que pueden acceder al Festival Grec ni a otros actos culturales de dependencia municipal.

La Sindicatura considera que las compañías, promotores y asociaciones empresariales ejercen su legítimo derecho a negociar las condiciones más ventajosas en cuanto a las condiciones y beneficios económicos. Sin embargo, en esta negociación, el ICUB debe velar en todo momento para garantizar los derechos a las familias de acuerdo con lo establecido en la normativa, en tanto que órgano de la Administración pública local.