La Unión Europea ha dotado de presupuesto el proyecto «iDEM: Espacios democráticos innovadores e inclusivos para la deliberación y la participación», en el que participa la Sindicatura de Greuges de Barcelona.

Esta iniciativa, liderada por la Universidad Pompeu Fabra, busca potenciar el acceso a los procesos de participación y deliberación a personas con diversidad funcional, y cuenta con la participación de 11 instituciones de 6 países diferentes.

Entidades participantes

El proyecto cuenta con una diversidad de instituciones participantes: la Universidad Pompeu Fabra, la Sindicatura de Greuges de Barcelona, la Instituto Municipal de Personas con Discapacidad, la Fundación Cibervoluntarios , la Organización de entidades a favor de las personas con Discapacidad Intelectual de la Comunidad de Madrid (Plena Inclusión Madrid) por parte del estado español, junto con la Universidad de Leeds (Reino Unido), CFS GmbH (Austria), el Nexus Institut Fur Kooperations Managemenet und Interdisziplinare Forschung GMBH (Alemania), el National Microelectronics Applications Centre Ltd (Irlanda), y Anffas Nazionale y Actionaid International Italia Onlus (Italia).

Cada una de estas instituciones aportará una parte clave en el proceso, siendo el rol de la Sindicatura el de implementar y potenciar canales de participación para fomentar la implicación de personas con situaciones de vulnerabilidad (diversidad funcional , personas mayores, personas migradas) en espacios de decisión sobre el derecho a la ciudad y los derechos humanos de proximidad.

Facilitar el acceso a la participación

«iDEM: Espacios democráticos innovadores e inclusivos para la deliberación y la participación» quiere servir para entender las limitaciones en la participación de estos colectivos de manera interseccional y diseñar una solución para acercar estos procesos en estos sectores de la ciudadanía. El proyecto parte de un análisis interseccional de las condiciones bajo las que las estructuras de poder existentes limitan la participación de colectivos vulnerabilizados.

Este será el primer estudio que investigará la inteligencia artificial y los métodos de procesamiento del lenguaje natural como facilitadores para abordar la desigualdad política para la deliberación y la participación en espacios democráticos.