El acto, que abrió el síndic de greuges de Barcelona, David Bondia, tuvo lugar ayer lunes, 22 de septiembre, en el Espai Familiar de La Setmana del Llibre en Català, en el paseo Lluís Companys.
El relato explica, a través de la historia de Jan y Maria, un niño y una niña, el abuelo Lluís, la abuela Rosa y otros personajes, que la defensoría es como una superheroína sin capa que ayuda a la infancia, así como a las personas adultas, y al Ayuntamiento a hacer mejor su trabajo.
La autoría del texto es de Meritxell Margarit, periodista y escritora, que ha publicado novelas, cuentos, guiones de cómic y textos divulgativos, la mayoría infantiles y juveniles. La obra cuenta con ilustraciones de Júlia Quintana, que ha colaborado con la revista El Tatano, y ha realizado encargos y proyectos de ilustración y diseño para diversas editoriales y entidades culturales y educativas. La edición ha corrido a cargo de la Editorial Mediterrània.
En su intervención, Bondia destacó que «los niños y las niñas tenéis mucho que decir sobre lo que ocurre en la ciudad. Por eso nos pusimos en contacto con una editorial y pusimos en marcha este proyecto. Por ejemplo, recomendamos al Ayuntamiento que retirara los carteles de ‘prohibido jugar a pelota’ en las plazas y calles porque nos lo habíais pedido». A continuación, Margarit y la editora Laura Servitja explicaron el cuento al público asistente y se repartieron ejemplares del cuento.
En breve, también se distribuirán copias en centros educativos y en las bibliotecas de la ciudad.