Después de la denuncia del vecindario de les Corts, la síndica de greuges de Barcelona ha recomendado que se adecúe la planificación de un espacio del Distrito que actualmente cumple la función de aparcamiento, para convertirlo en verde y dotarlo de coherencia con el objetivo de tener una ciudad más sostenible y verde.

La Sindicatura de Greuges de Barcelona ha recibido el malestar ciudadano en el que se expone la disconformidad con el Ayuntamiento por el no desarrollo de un espacio calificado de zona verde en la isla formada por las calles Benavent, Felipe de Paz, Comandant Benítez y travessera de les Corts, donde hay un parking provisional de coches, con deficiencias de conservación. El ciudadano explica que el Distrito lo informó que no se encontraba previsto desarrollar la zona verde que el planeamiento hace años que prevé, situación que considera un grave perjuicio para el vecindario de la zona, que en lugar de disfrutar de la zona verde prevista tienen que sufrir un parking con las molestias que comporta y un espacio que no se encuentra debidamente mantenido.

Actuaciones previstas en les Corts

Es necesario citar que todos los distritos de Barcelona están adoptando medidas de Gobierno de declaración de emergencia climática, en las que la ciudad plantea siete grandes cambios de modelo. Dentro de estos cambios se destaca, como retos más relevantes, incrementar el verde urbano y conseguir que se distribuya de manera equilibrada en todo el territorio, a la vez que transformar el espacio público para mejorar las condiciones ambientales y de salud. También se manifiesta en este cambio de modelo que se debe recuperar el espacio destinado al vehículo privado para el uso social, como ha sido por ejemplo la implementación de las superilles y el incremento de verde urbano.

En les Corts, dentro de las actuaciones clave de verde urbano, destaca: mejorar el mantenimiento de los parques del Distrito, sus condiciones y sus usos, como es el parque Cervantes, los jardines de Bacardí y los jardines de Clara Campoamor; redactar el nuevo espacio verde público en la calle de John M. Keynes, y urbanizar la nueva zona verde de la avenida de la Mare de Déu de Lorda y el nuevo espacio verde de Europa-Anglesola.

La isla de calles protagonista de la queja

Dentro de la isla formada por las calles Benavent, Felipe de Paz, Comandant Benítez y travessera de las Cortes, falta por urbanizar un solar destinado a zona verde. Este espacio tiene una calificación de 6b Parcs i Jardins de nueva creación de carácter local desde hace muchos años, que se mantuvo en la última Modificación del Plan Especial de Reforma Interior del sector Bacardí del año 1999.

Esta provisionalidad como parking, según ha informado el Ayuntamiento, no tiene fecha de finalización, puesto que no hay ninguna previsión y no se encuentra entre las actuaciones a priorizar para crear zona verde, de acuerdo con el Plan de Actuación del Distrito para el periodo 2020-2024.
Sin embargo, a pesar de que, como se ha comentado en el punto anterior, el espacio objeto de análisis está calificado de espacio verde en el planeamiento especial, nada se dice de este espacio en las medidas municipales. Por lo tanto, parece que se renuncie a su implementación como zona verde en un futuro, a pesar de que hacerlo reforzaría todas las líneas estratégicas y objetivos que ha marcado el Ayuntamiento. Además, se daría cumplimiento al planeamiento previsto desde hace muchos años.


Finalmente, se tiene que remarcar también la mejora en el paisaje urbano que supondría para el vecindario de la zona, puesto que no solo se trata de posibles deficiencias en el mantenimiento del espacio (que el Ayuntamiento informa que han sido corregidas), sino del derecho de la ciudadanía a disfrutar de un paisaje urbano armónico, y a la mejora, protección y mantenimiento de este y de la imagen de la ciudad, que queda desvirtuado actualmente con el uso que se hace del espacio como aparcamiento de coches.