La Fiscalía de Delitos de Odio ha hecho pública la petición de dos años de prisión para una internauta, que será juzgada en abril de 2023, por difundir en Twitter una noticia falsa con el objetivo de difamar a los jóvenes migrantes sin referentes familiares.

En el escrito de acusación, la Fiscalía de Delitos de Odio considera que la internauta cometió un delito contra los derechos fundamentales, en concreto, una lesión de la dignidad de las personas por motivos de discriminación por origen. Más allá de los dos años de prisión, también pide que se la multe con 6.570 euros y que se la inhabilite durante cinco años para la educación en el ámbito docente, deportivo y de ocio.

La Sindicatura es el origen de la primera iniciativa legal contra las fake news en España

Fue en julio de 2019 cuando la Sindicatura de Greuges de Barcelona recibió un video que se estaba difundiendo en redes sociales y Whatsapp, con un contenido que presuntamente podría ser una incitación al odio contra el colectivo de jóvenes migrantes sin referentes familiares.

La Sindicatura trasladó este tema a la Fiscalía de Barcelona porque consideró que las imágenes y el texto de esta publicación podían fomentar y promocionar la discriminación y el odio contra un grupo. Este tipo de acciones están consideradas delitos, según el Código Penal. Concretamente, en el video se observaba una clase de escuela con menores de edad que provocaban incidentes en el mobiliario y que no respetaban la autoridad de la profesora. El texto que acompañaba el video era el siguiente: “Mando un video de un centro educativo para los emigrantes menores de edad que entran ilegalmente el España. Ruego difusión para que España se entere de una vez como noes agradecen que los acojamos”.

En febrero de 2020 se hizo pública la querella que la Fiscalía de Barcelona presentó contra esta internauta acusada de difundir este video con las falsas atribuciones a un grupo de jóvenes migrantes sin referentes familiares. Después de las investigaciones de los Mossos d’Esquadra, se demostró que este video correspondía a una clase de Brasil y que la atribución a este grupo de jóvenes migrantes sin referentes familiares era falsa. La Sindicatura de Greuges de Barcelona celebró que el traslado de esta información a la Fiscalía de Barcelona se convirtiera en la primera iniciativa legal del Ministerio Público contra las fake news en España.

A pesar de que esta fue la primera iniciativa legal contra las noticias falsas, ya existe un precedente muy reciente de condena por difusión de fake news en España. La pasada semana, el 8 de noviembre de 2022, un hombre fue condenado por subir en julio del 2019 un video de una brutal agresión a una chica, con el cual hizo creer que se trataba de imágenes de una violación que había pasado en Canet de Mar para atribuirla a jóvenes migrantes sin referentes familiares, a pesar de que los hechos habían pasado en China.

La Sindicatura ha propuesto acciones al Ayuntamiento para garantizar los derechos de los jóvenes migrantes sin referentes familiares

En mayo de 2022 la Sindicatura de Greuges de Barcelona presentó el ‘La situació de joves migrants sense referents familiars a la ciutat de Barcelona’, con el propósito de abordar la realidad de este colectivo vulnerabilizado desde la perspectiva de la garantía de derechos.

Desde el año 2015, unos 9.000 niños y jóvenes migrantes sin referentes familiares han llegado a Cataluña por una amalgama de razones que explican su decisión de emprender este viaje sin ningún acompañamiento familiar. En el sistema estatal de atención a la infancia y la juventud, estas personas son acogidas, tuteladas y atendidas por las comunidades autónomas. Cuando logran la mayoría de edad, finaliza la tutela administrativa y el escenario es menos regulado y más diversificado.

Se trata de un colectivo que precisa un apoyo y un acompañamiento específico para ayudarlos a desarrollar su proyecto de vida. El estudio de la Sindicatura presta una especial atención a los adolescentes y jóvenes de 18 a 23 años, que se enfrentan solos y solas a una edad adulta registral, pero no siempre real. El objetivo es identificar cómo mejorar y facilitar la transición a la edad adulta en condiciones de igualdad y equidad, promoviendo lo respecto a los derechos y libertades garantizados a cualquier persona ciudadana de Barcelona.

Las propuestas de la Sindicatura

Para mejorar la atención a los jóvenes migrantes sin referentes familiares en la ciudad, la Sindicatura de Greuges de Barcelona ha elaborado una serie de propuestas, de las cuales destacaremos algunas de ellas desde diferentes dimensiones:

Dimensión jurídica

• Dar seguimiento a la aplicación de la reforma del reglamento de extranjería para garantizar que los y las jóvenes llegan a la mayoría de edad con toda la documentación requerida y para reforzar el trabajo en sus itinerarios de emancipación.
  • Reforzar los espacios de atención de las personas jóvenes migrantes sin referentes familiares en el ámbito de la detección o el acompañamiento, o en la defensa de sus derechos, a través de instrumentos como: asesoramiento y atención especializada, la clínica jurídica local, la figura de la persona referente o mentora, o el refuerzo de los equipos educadores de calle para mejorar la detección de los y las jóvenes.

Dimensión socioeconómica

• Refuerzo de las alternativas residenciales, atendiendo al desajuste entre necesidades y recursos en el ámbito de la vivienda. Por este motivo, se deberían explorar otras opciones, como la acogida, que serviría no solo para superar la situación de la falta de vivienda, sino que también favorecería la creación de vínculos entre jóvenes y la sociedad de acogida.
  • Refuerzo de la atención en salud mental, estableciendo un protocolo de atención y acompañamiento psicológico, y de atención en el estrés postraumático, a través del desarrollo de un espacio sociosanitario para personas en situación de riesgo de exclusión social, ampliando la cobertura de programas de convalecencia y psiquiatría de calle. Esta actuación requiere coordinación interadministrativa.
  • Reforzar la formación y capacitación lingüística de los y las jóvenes, y garantizar la continuidad de la formación de este colectivo, facilitando también su acceso a los estudios superiores. También es importante evitar que se generen desigualdades digitales vinculadas a estas personas jóvenes.

Dimensión comunitaria

• Fomentar la participación del colectivo sin referentes familiares mediante la creación de espacios donde se fortalezcan las redes relacionales con la ciudadanía, y haciendo programas de acompañamiento y mejora de su sentimiento de pertenencia.
  • Implementar campañas de sensibilización dirigidas a la sociedad de acogida para evitar narrativas y discursos negativos hacia el colectivo.

Dimensión de gobernanza

• Asegurar una coordinación multinivel y multisectorial entre las diversas administraciones y áreas que tienen competencias vinculadas al colectivo.
  • Fortalecer la formación especializada y el diseño de protocolos que faciliten la actuación de los diferentes actores de los procesos de atención, cura e inclusión de estos jóvenes.
  • Mejorar la recogida y tratamiento de datos, especialmente cuando no han formado parte del sistema de tutela y acogida durante su minoría de edad.
  • Incorporar la perspectiva de género en el diseño y en la implementación y evaluación de las diferentes actuaciones y servicios.
  • Fortalecer el rol de XBcn para llevar a cabo una coordinación más generalizada y estructurada del trabajo de todos los actores involucrados, con el objetivo de evitar el riesgo de duplicidades en algunas áreas, y escasez de recursos en otras.
  • Fortalecer mecanismos de evaluación y seguimiento de los diferentes programas a fin de mejorar las actuaciones y servicios, identificando buenas prácticas y experiencias que se puedan compartir con otras ciudades del entorno.

Finalmente, la Sindicatura recalca que es precisamente en la mayoría de edad de los y las jóvenes migrantes sin referentes familiares donde el Ayuntamiento tiene más margen de actuación, puesto que se trata de jóvenes residentes en la ciudad. Ahora bien, garantizar un proceso de emancipación exitoso requiere un trabajo continuado desde el primer momento.