El pasado sábado 5 de junio tuvo lugar la convocatoria de las tres primeras pruebas eliminatorias correspondientes al proceso de selección de 259 plazas de la Guardia Urbana. Algunos sindicatos han denunciado que la plantilla de respuestas de uno de los ejercicios correspondientes a la segunda prueba, relativa al razonamiento abstracto y con una puntuación del 40% sobre el resultado final, había sido difundida por algunos centros docentes de formación antes de la realización de la prueba, otorgando a unos determinados aspirantes una ventaja sobre el resto.

Después de hacerse públicas estas denuncias de los sindicatos, el Ayuntamiento de Barcelona ha comunicado a los aspirantes, a través de la sede electrónica, que a pesar de que el consistorio ha adquirido las pruebas de acuerdo con los criterios que marca el Reglamento de acceso a las policías locales de Cataluña, abre un expediente informativo para determinar si se ha producido alguna irregularidad.

Después de la denuncia de algunos sindicatos, y también de algunas quejas recibidas en nuestra institución, la Sindicatura de Greuges de Barcelona ha iniciado un expediente de oficio para conocer y hacer un seguimiento del proceso de investigación interna que llevará a cabo el Ayuntamiento en relación con posibles irregularidades en la convocatoria de 259 plazas de agentes de la Guardia Urbana.