Conviven con una falta de intimidad e intromisiones ilegítimas por la proximidad a sus balcones de una pasarela pública

La Sindicatura de Greuges de Barcelona reclama de nuevo al Distrito de Nou Barris una solución para los vecinos y vecinas afectadas por la falta de intimidad y seguridad que ocasiona la pasarela entre ascensores de la calle Alcántara.

La defensoría ya se posicionó al respecto con una resolución en julio de 2022, proponiendo diferentes soluciones. Posteriormente, también se ha reunido en varias ocasiones con responsables del Distrito y del Área de Urbanismo para llegar a acuerdos de actuación. Pero éstos no se han cumplido y el vecindario espera todavía la actuación del ente municipal.

Un problema que viene de lejos

En noviembre de 2020, dos personas vecinas de una finca de la calle Alcántara presentaron una queja a la Sindicatura por la situación de una pasarela que une dos ascensores en un tramo de escaleras a la altura de su finca.

La pasarela queda justo a la altura de sus balcones y a pocos metros de sus viviendas y, en consecuencia, su intimidad y seguridad están afectadas. Pese a plantear el problema en el Distrito, no recibían respuesta.

Después de estudiar la queja, la Sindicatura recomendó en julio de 2022 que se diera respuesta a estas personas, proponiendo algunas posibles soluciones. Éstas se descartaron por motivos técnicos y, tras una mediación -incluyendo una visita a los pisos más perjudicados- por parte de la defensoría, se acordó que desde el Distrito se visitarían los inmuebles afectados para conocer de primera mano la realidad con que conviven estas personas. Sin embargo, esta visita no se ha realizado y las personas afectadas siguen viendo su cotidianidad comprometida.

Por esta razón, desde la Sindicatura de Greuges de Barcelona pedimos la actuación del Distrito de Nou Barris, según los acuerdos a los que se llegó, que contemplaban la visita a las viviendas afectadas por parte de un técnico del distrito y la valoración de opciones concretas por la pasarela en el punto mencionado.

Una atención y información inadecuada

Más allá de la complejidad que pueda suponer encontrar una solución adecuada a un conflicto como éste, la Sindicatura de Greuges de Barcelona considera importante que el vecindario reciba una atención e información adecuada cuando se trata de un problema de seguridad e intimidad como el mencionado, a lo que desgraciadamente deben hacer frente a diario las personas afectadas.

El Ayuntamiento de Barcelona debe velar por ser una administración que garantice los derechos de ciudadanía y actúe con diligencia ante posibles vulneraciones. Desde esta perspectiva, es preocupante la falta de actuación del Distrito de Nou Barris, a pesar de los esfuerzos efectuados por la Sindicatura de Greuges de Barcelona. Recordamos que los órganos municipales tienen el deber de colaboración hacia la defensoría de la ciudad.