Históricamente, el retraso en la elaboración de los PIA por parte de los servicios sociales municipales ha sido motivo de queja recurrente en la Sindicatura.

La defensoría ha hecho seguimiento de esta situación y lo ha abordado en diversas reuniones con el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) y el Consorcio de Servicios Sociales de Barcelona.

Históricamente, el retraso en la elaboración de los PIA por parte de los servicios sociales municipales ha estado motivo de queja recurrente a la Sindicatura de Greuges de Barcelona. En esta ocasión, la defensoría quiere poner de manifiesto un nuevo caso de queja ciudadana, y a su vez hacer una reflexión general sobre estas demoras, que afectan directamente a los derechos de las personas en situación de dependencia.

Qué es el PIA

El PIA (Programa individual de atención) es el instrumento que utilizan los servicios sociales para determinar qué modalidad de intervención se adapta mejor a las necesidades de las personas, en diálogo con ellas o sus familias. Se escogen entre los servicios y las prestaciones correspondientes a los grados de dependencia, de acuerdo con lo previsto en la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia (LAPAD) y el despliegue normativo posterior.

El caso concreto de la última queja

La persona promotora de la queja exponía que se le había concedido el Grado II de Dependencia. Por este motivo, se había presentado en su centro de servicios sociales con el objetivo de ampliar la asistencia. Según informa la ciudadana, en el centro se encontró que únicamente había una trabajadora, que le transmitió que había pendientes muchos expedientes, atrasados por la falta de personal para gestionarlos.

Dos meses más tarde de presentar la queja a la Sindicatura de Greuges de Barcelona, la ciudadana llevó a cabo la entrevista necesaria para modificar el PIA y cambiar de Grado I a Grado II. Entre las diferentes opciones dadas, la familia optó para aumentar las horas mensuales del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD), pasando de 15 a 33.

Antes de conseguir este cambio, la ciudadana vivió un periplo de tiempo donde los plazos no se corresponden con lo previsto en el artículo 5.2 de la Carta de derechos y deberes de Barcelona:

• Entre la resolución del Grado I de dependencia y la firma del correspondiente PIA transcurrieron 9 meses.
  • En lo relativo a la concesión del Grado II de dependencia, transcurrieron 7 meses desde la resolución hasta la aplicación.

A pesar de que puedan existir razones que justifiquen parcialmente el retraso en la tramitación, cuando la ciudadana se dirigió a la Sindicatura ya hacía 4 meses que se había emitido la resolución de Grado II.

La Sindicatura de Greuges de Barcelona considera que facilitar esta información en el momento adecuado permite que la familia planifique y organice las curas en espera del PIA. Por este motivo, recomienda al Instituto Municipal de Servicios Sociales que informe proactivamente y periódicamente del estado de los expedientes del PIA.

Las acciones más recientes relacionadas con los PIA

El 1 de junio de 2023 el Ayuntamiento pone en funcionamiento el Servei de Suport a la Dependència (SSD), con la función de llevar a cabo los PIA de las personas que tengan reconocido un grado de dependencia en Barcelona. Entre los objetivos de este nuevo servicio, destacan los de reducir las listas de espera para la realización de los PIA y permitir un acceso más ágil a la cartera de recursos.

El julio de 2023 también entró en vigor el RD 675/2023, que establece el nuevo marco legal de la autonomía y la atención a las personas con dependencia, y hace necesarias nuevas instrucciones del Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Catalunya para poder elaborar los PIA.

Esta nueva situación implica, inicialmente, incertidumbres en la manera de proceder en la elaboración de los PIA y, consecuentemente, afecta al ritmo de elaboración de estos programas.

La Sindicatura reconoce la tarea de los equipos de servicios sociales

La Sindicatura de Greuges de Barcelona valora la dedicación y la profesionalidad de los equipos de servicios sociales de la ciudad, y los esfuerzos que hacen ante la presión asistencial con la que deben llevar a cabo su tarea. En las diversas reuniones mantenidas, se ha constatado el trabajo del Instituto Municipal de Servicios Sociales para posibilitar la mejora en la tramitación de los PIA.

Sin embargo, la Sindicatura considera necesario que los órganos de dirección y gestión del Instituto Municipal de Servicios Sociales mantengan la priorización y la intensificación de estas mejoras, con el propósito de agilizar la tramitación de los PIA y la asignación de los recursos adecuados a las personas y familias que los tienen reconocidos.