Se trata de una comisión independiente e interdisciplinar para dar respuesta a las necesidades de reparación de las personas supervivientes.

La Sindicatura de Greuges de Barcelona trabaja desde diciembre de 2022 en la creación de una Comisión de reparación para víctimas de violencia sexual en las escuelas de Barcelona. Ante las denuncias de violencia sexual y vejaciones por parte de un educador en la Escuela Barcelona a lo largo de 20 años, y la falta de reparación y acompañamiento a estas víctimas, la Sindicatura encuentra de especial importancia ofrecer un mecanismo para defender a los suyos derechos y reparar el daño sufrido por ellas.

Esta comisión sale del Grupo de Trabajo contra los abusos y acoso a infancia, adolescencia y mujeres creado por la Sindicatura de Greuges, con la misión de mejorar la atención a las víctimas. Las personas supervivientes de este tipo de violencia podrán participar en el proceso contactando con la comisión mediante el correo electrónico comissio.reparacio@sindicatura.barcelona o en el teléfono 678469936.

¿Qué tarea llevará a cabo la Comisión?

La comisión de reparación tiene por objetivos buscar mecanismos de reparación del daño y mejorar la prevención de este tipo de hechos. Existen distintos mecanismos de reparación que se valorarán conjuntamente con cada una de las personas que acudan a la Comisión. Asimismo, si las personas que participen están de acuerdo, se trabajará para organizar un acto de justicia reparadora, en el que participarán las instituciones implicadas.

Previamente, las personas supervivientes realizarán entrevistas privadas con profesionales expertas en violencias, que ofrecerán un espacio de escucha activa al tiempo que servirán para explorar qué tipo de reparación es adecuada para cada participante.

El resultado de este ejercicio se compartirá con el Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de Educación de Barcelona para explorar cómo pueden dar respuesta a las demandas de reparación del daño expresadas por las personas supervivientes y mejorar la prevención y actuación frente a casos similares en el futuro.

¿Quién conforma la Comisión?

La comisión de reparación está formada por tres personas y un grupo asesor, coordinado por la Sindicatura de Greuges de Barcelona.

Las tres personas que conforman la Comisión son profesionales expertas en violencias que participarán en el acompañamiento y escucha a quienes quieran participar en el proceso. Formarán parte Olga Casado, médica de familia y miembro del Mecanismo Catalán de Prevención de la Tortura (MCPT), Mireia Forner, psicóloga clínica del Equipo EMMA del Hospital Universitario Vall Hebron, y Carla Vall, abogada penalista y criminóloga.

Mientras, el grupo asesor dará acompañamiento al trabajo de la Comisión. Formarán parte Vicky Bernadet, de la Fundación Vicky Bernadet, Margarida Troguet, Presidenta de la Comisión Especial del Aula del Teatro de Lleida, y un representante de la Sindicatura de Greuges de Catalunya.

Disculpas de las instituciones y reparación del daño: la labor pendiente

La Sindicatura de Greuges está firmemente comprometida con la lucha contra las violencias sexuales. En esta línea, se ha pronunciado a favor de la necesidad de establecer mecanismos reparadores que asistan a las personas supervivientes y puedan facilitar su bienestar.

Tal y como concluyó el Informe Anual 2022 de la Sindicatura de Greuges de Barcelona, ​​existe un vacío preocupante en cuanto a la reparación del daño a las personas supervivientes de este tipo de situaciones. Por esta razón, la Sindicatura ha decidido impulsar de forma proactiva este espacio, que persigue ser un punto de partida para que las instituciones competentes articulen sus propias estructuras con solución de continuidad.