La defensoría de la ciudad ha realizado una visita al Equipamiento Integral Nou Barris para expresar su apoyo inequívoco al modelo de servicios. Este centro, que es de titularidad municipal, es clave para garantizar una atención social a las personas sin hogar, una situación que lamentablemente crece en la ciudad.

La grave situación de la vivienda tiene importantes repercusiones e impacta de forma más directa en las personas en situaciones económicas y sociales de mayor debilidad. Las personas más afectadas por esta problemática deben poder contar con la atención de los servicios sociales como situaciones con necesidad de una atención especial, entre los que se encuentran, de forma muy destacada, este tipo de equipamientos.

Desde la Sindicatura de Greuges de Barcelona se está muy pendiente de la situación de las personas sin hogar y de la atención que reciben. Por eso se realizó en 2020 un informe monográfico en el que se estudiaba la dimensión de la red de recursos, así como la calidad de los procedimientos y la atención prestada.

De hecho, la Sindicatura ya realizó una visita a este equipamiento de Nou Barris en 2023. Actualmente, además, estamos llevando a cabo una actuación de oficio para captar el estado y el funcionamiento de los comedores sociales municipales.