Ocho años después de la creación de la Escola Entença, aún no se ha definido una ubicación definitiva y un calendario de actuación, a pesar de las reclamaciones y la movilización de la comunidad educativa.

Con el objetivo de que la Escola Entença pueda tener una ubicación definitiva, la Sindicatura de Greuges de Barcelona y la Síndica de Greuges de Catalunya piden al Ayuntamiento de Barcelona que concrete la cesión del solar situado sobre el Mercat del Ninot, en la confluencia de las calles de Provença y Casanova, y que es propiedad del Hospital Clínic.

La Escola Entença se creó en el curso 2016/2017 y el emplazamiento definitivo debía ser al recinto de La Modelo. Pero en julio de 2017, el Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de Educación de Barcelona informaron a la escuela de la posibilidad que su emplazamiento definitivo fuera otro, en la Escuela Industrial. Este segundo se descartó por riesgos en la salud del alumnado, puesto que había una subestación eléctrica. Posteriormente, se ha trabajado con otras ubicaciones, como los jardines Paula Montal, pero esta opción no cumplía con los Criterios para la construcción de nuevos edificios para centros docentes públicos, y también se descartó.

En octubre de 2018 el Ayuntamiento comunicó a la escuela que existía un acuerdo verbal con la Generalitat para que la ubicación definitiva de la escuela fuese el solar posterior del Mercat del Ninot, que pertenecía al Hospital Clínic. Sin embargo, hoy en día todavía no se ha concretado definitivamente la cesión de este solar.

En 2022 el Ayuntamiento comunicó que el instituto escuela que contemplaba el Plan Director de La Modelo era finalmente para la Escola Xirinacs, que también estaba ubicada provisionalmente en el recinto. Al mismo tiempo comunicaba a la Escola Entença que su emplazamiento definitivo no sería en La Modelo, pero se comprometía a buscar otro.

Las dos instituciones concluyen que la comunidad educativa de este centro ha sufrido un agravio significativo desde que se creó y que las condiciones de provisionalidad, prolongadas en el tiempo, pueden malograr el derecho a una educación de calidad y en condiciones de equidad.

Recuerdan a las administraciones implicadas que todos los niños tienen derecho a recibir una educación de calidad, tal como prevé el artículo 2 de la Ley 12/2009, del 10 de julio, de educación. Esta previsión no solo incluye la calidad del proyecto pedagógico del centro o la enseñanza, sino también en un sentido global las instalaciones en las cuales se lleva a cabo. Por lo tanto, les piden que, sin más dilación y con la máxima prioridad, determinen una ubicación adecuada y definitiva para esta escuela.