El nuevo proyecto de la Sindicatura de Greuges de Barcelona para el periodo 2021-2026 empezó un año atrás, cuando David Bondia tomó posesión como nuevo síndic de greuges de Barcelona el pasado mes de octubre de 2021.

La Sindicatura aprovecha esta efeméride para repasar las iniciativas y las acciones llevadas a cabo desde la institución en este primer año de nuevo proyecto.

Una Sindicatura al lado de la de ciudadanía

La ciudad es su gente, sus personas, su tejido social. Por esta razón, uno de los nuevos propósitos que persigue la Sindicatura es que la institución esté presente en los 73 barrios y los 10 distritos que conforman Barcelona. La Sindicatura de Greuges deber ser un territorio y no solo una ubicación física. “Hay que trabajar de forma itinerante en el territorio para conocer y conectar con las problemáticas de la ciudadanía vinculadas a los derechos humanos de proximidad”, manifiesta David Bondia.

Mensualmente se llevan a cabo tres acciones presenciales para acercar la institución a la ciudadanía:

Iniciativa  Breve descripción
La Sindicatura, a pie de calle  Visita y paseo por los diferentes barrios de la ciudad, acompañadas de representantes de los movimientos vecinales, sectoriales, educativos, etc.
La Sindicatura, cerca de ti  Organización de una audiencia del síndic y la adjunta en los diferentes barrios de la ciudad, con el objetivo de presentar la institución a la ciudadanía, y que esta plantee las quejas más destacadas del barrio.
Sindicatura itinerante  Miembros del equipo de la defensoría se trasladan a equipamientos de la ciudad para atender en primera persona a la ciudadanía que quiera hacer consultas o presentar quejas.

Actualmente, la Sindicatura ya ha estado presente en los barrios de Sant Martí de Provençals; la Verneda i la Pau; a Sant Antoni; el Baix Guinardó; el Raval; Vallvidrera, Tibidabo i Les Planes; Bon Pastor; Torre Baró; Ciutat Meridiana; Vallbona; Diagonal Mar-Front Marítim del Poblenou; el Besòs i el Maresme; Barceloneta; Sarrià; Sant Andreu, Les Corts y Clot-Camp de l’Arpa.

Antes de finalizar el año, la Sindicatura se desplazará a Horta; el Gòtic; la Marina, o la Marina del Prat Vermell, entre otros.

Una Sindicatura que actúe de manera proactiva

El síndic de greuges de Barcelona, David Bondia, también destaca la importancia de tener una institución proactiva, que actúe en tiempo real para solucionar, o incluso anticipar, la vulneración de derechos de las personas. Por este motivo, en este primer año del proyecto 2021-2026, la Sindicatura ha impulsado un total de 47 actuaciones de oficio que visibilizan las diferentes problemáticas de la ciudad.

Entre otras, resaltan cuatro actuaciones de oficio, que se han convertido en informes monográficos:

En esta línea, también hay que destacar otras intervenciones de oficio de la Sindicatura de Greuges de Barcelona (algunas de ellas aún en proceso de resolución): la falta de espacio en el CAP Gòtic, el funcionamiento de los servicios sociales de la ciudad, o el uso del Palauet Albéniz y los gastos a cargo del presupuesto municipal.

Más maneras de intervenir: mediación administrativa y dictamen

Durante este primer año, se han explorado otras vías de actuación que se ajusten al reglamento de la Sindicatura de Greuges de Barcelona y que permitan ir más allá en la defensa y la garantía de los derechos fundamentales y las libertades públicas de la ciudadanía barcelonesa.

Entre otros, la Sindicatura ha iniciado el camino de la mediación administrativa para trabajar la resolución conflictos entre un ciudadano o ciudadana y la administración municipal. Concretamente, lo ha hecho en dos casos: en la gestión del espacio público de la ronda Sant Antoni y en la nueva ubicación de un centro de acogida para personas sin hogar con adicciones junto a una escuela.

En cuanto al primer caso, y después de varios encuentros con el vecindario, las asociaciones de comercios y los representantes políticos del consistorio, la Sindicatura de Greuges de Barcelona puso énfasis en la necesidad de encontrar una solución participada en la gestión de la dinamización de la losa de la ronda Sant Antoni hasta el momento de su retirada.

La otra situación en la que la Sindicatura ha aplicado la mediación administrativa ha sido en la preocupación generada por la nueva ubicación de un centro de acogida para personas sin hogar con adicciones junto a un centro escolar, que inquietó a algunas familias de la Escola Les Aigües. Este proceso de mediación finalizó con una resolución conjunta de la Sindicatura de Greuges de Barcelona y el Síndic de Greuges de Catalunya.

En cuanto a otras vías de intervención, la Sindicatura también emitió un dictamen después de que el 12 de mayo de 2022 se publicara en el BOPB (Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona) el anuncio de información pública del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) sobre la aprobación de la Ayuda de urgencia social para familias con niños de 0 a 16 años.

Ante el anuncio de presentar las solicitudes únicamente por medios electrónicos, la Sindicatura recordó al IMSS que es necesario velar de manera efectiva por la equidad digital y posibilitar otras vías. En su dictamen, la defensoría también recomendó al IMSS que garantice la ampliación de 4 millones de euros en el importe de la convocatoria, dado el agravio comparativo con ediciones anteriores.

Creación de un grupo de trabajo para abordar las violencias

Por último, hay que destacar que la Sindicatura de Greuges de Barcelona ha impulsado la creación del Grupo de Trabajo para abordar el abuso y el acoso sexual a mujeres, infancia y adolescencia, con el objetivo de acontecer un espacio para tratar cuál es el avance necesario en el tratamiento de estas situaciones por parte de los organismos públicos locales, y contribuir al proceso de recuperación de las secuelas generadas en las víctimas.

Este grupo de trabajo cuenta con la participación de varios perfiles profesionales, con el objetivo de llevar a cabo un tratamiento holístico de la situación: el síndic de greuges de Barcelona, David Bondia; la abogada y criminóloga experta en derecho penal y género, Carla Vall; la actriz y vocal de la Academia del Cine Catalán, Maria Molins; la psicóloga especializada en violencias machistas, Aina Troncoso; las periodistas de investigación Nuria Juanico y Albert Llimós; la fundadora de la Fundación Vicki Bernadet, la misma Vicki Bernadet, y la psicóloga de la Asociación in via, Patricia Ortuño.

Analizar la ciudad en función de la afectación de derechos

Este año 2022, la Sindicatura de Greuges de Barcelona ha establecido una nueva metodología de clasificación de sus intervenciones. En esta nueva organización, la institución estructurará sus actuaciones en función de los derechos afectados.

Concretamente, la Sindicatura ha establecido cuatro ámbitos de actuación y un eje interseccional.