La Sindicatura ha trasladado al Ayuntamiento las 10 propuestas de mejora que considera de tratamiento prioritario y que, entre otras, reclaman mejorar la atención social, la gestión de la vivienda pública o la convivencia en el espacio público.

En 2023 la Sindicatura ha creado la Comisión de Reparación para víctimas de abusos en escuelas públicas de Barcelona.

Durante 2023 la Sindicatura ha realizado acciones presenciales en 30 barrios, con el objetivo de acercar la institución a la ciudadanía.

La Sindicatura pone en valor su utilidad, analizando el impacto de sus intervenciones en los problemas de la ciudadanía.

El 86,4% de las recomendaciones de la Sindicatura han sido aceptadas, total o parcialmente, por el Ayuntamiento.

En 2023 la Sindicatura ha presentado dos informes monográficos: uno sobre la visión adultocentrista de las políticas públicas locales y un segundo estudio de la atención a las familias de personas presas.

La Sindicatura de Greuges de Barcelona ha presentado el informe anual de 2023, que recoge los principales motivos de queja de la ciudadanía barcelonesa y las actuaciones de la defensoría para garantizar los derechos humanos de proximidad y el progreso de los servicios municipales.

El proyecto de Sindicatura 2021-2026 ha llegado casi a su ecuador y lo hace con el convencimiento de estar recorriendo el camino adecuado para conseguir una institución más proactiva, más presente en el territorio y, en definitiva, más próxima a la ciudadanía.

Las 10 propuestas de mejora más destacadas al Ayuntamiento

A lo largo del año 2023, la Sindicatura de Greuges de Barcelona ha trasladado al Ayuntamiento 10 propuestas de mejora que considera de tratamiento prioritario:

1. REVISAR EL MODELO DE ALOJAMIENTO DE URGENCIA

La prestación de alojamientos de urgencia en Barcelona presenta varios problemas que ponen en entredicho la calidad del servicio (falta de disponibilidad o fluctuación del coste debido a la gestión del servicio por parte de un operador turístico, separación de núcleos familiares, ubicación lejos de los barrios de origen, falta de adecuación de los alojamientos…). Es necesario revisar el modelo actual para hacer un uso eficiente de los recursos públicos atendido el elevado coste de este servicio, y velar para que estos alojamientos reúnan las condiciones necesarias que permitan a las personas y familias desarrollar su cotidianidad de manera adecuada. Esta mejora de las condiciones está relacionada con la calidad y proximidad de las opciones de alojamiento de urgencia, así como con su adecuación a las necesidades de las personas (movilidad reducida, enfermedad…) y la convivencia del núcleo familiar.

2. GARANTIZAR UN TRATAMIENTO INTEGRAL EN SITUACIONES DE SINHOGARISMO  

Se detectan una serie de disfunciones en la ciudad y en el funcionamiento de los servicios municipales, que pueden empeorar las situaciones de grave vulnerabilidad que sufren las personas sin hogar. Destacan las dificultades para tramitar el padrón sin domicilio fijo, las denuncias por conductas vinculadas al sinhogarismo, la retirada de sus objetos personales, las dificultades para disponer de una atención y seguimiento médico adecuado, y la falta de recursos específicos dentro de la red de servicios que atienden a las personas sin hogar. Para revertirlo, es necesaria una actuación transversal y coordinada de los diferentes operadores municipales, para dotar de recursos la ciudad (duchas, consignas o lavabos públicos) que faciliten la cotidianidad de estas personas. También hay que agilizar su empadronamiento y evitar sancionar conductas vinculadas a situaciones de sinhogarismo.

3. GESTIÓN EFICIENTE DEL PARQUE DE VIVIENDA PÚBLICA

Existe una falta de comunicación fluida entre el vecindario del parque público de vivienda y el Ayuntamiento, situación que genera una percepción ciudadana de poca transparencia, opacidad y dejadez municipal. Es esencial fomentar la comunicación con el vecindario para crear una relación positiva encaminada a mejorar la conservación de las fincas. Este diálogo tiene que ser constante y bidireccional, y debe servir también para que el vecindario se corresponsabilice y conozca los procesos de intervención en el mantenimiento del parque público, a menudo muy complejos, teniendo en cuenta los factores de tipo social, económico y presupuestario que les afectan. Hay que implantar un modelo de atención próxima y proactiva hacia el vecindario, fomentar su corresponsabilidad y revisar las viviendas y las fincas in situ con periodicidad suficiente.

4. MEJORAR LA CALIDAD DEL SERVICIO DE ATENCIÓN DOMICILIARIA

El servicio de atención domiciliaria (SAD) es objeto de múltiples quejas por incumplimientos horarios, cambios frecuentes de persona trabajadora, falta de preparación del personal y gestión deficiente de las disfunciones o quejas ciudadanas. Deben implementarse mejoras en la supervisión de las empresas adjudicatarias para asegurar la calidad de un servicio dirigido a personas con necesidad de curas por razón de edad(gente mayor) o de salud y/o discapacidad. También hay que garantizar una adecuada formación de las personas trabajadoras; una gestión adecuada de las quejas por el funcionamiento del servicio; y el derecho a la información sobre las condiciones de prestación del servicio, y sobre los derechos y deberes de las personas usuarias (a través, por ejemplo, de un reglamento del SAD).

5. ASEGURAR EL CONFORT AMBIENTAL EN LAS ESCUELAS

Disponer de confort ambiental en las aulas es fundamental para que la comunidad educativa pueda desarrollar sus tareas en un entorno adecuado, puesto que hay una relación directa entre el proceso de aprendizaje y el espacio donde este se lleva a cabo. Actualmente, la administración educativa dispone de una estrategia para mitigar el impacto de las altas temperaturas, pero se deberá evaluar de manera ágil el impacto de las medidas previstas para planificar de manera rápida otras acciones, en el caso de que sea necesario. En un contexto de crisis climática e incremento constante de las temperaturas, es indispensable que, más allá de medidas provisionales y transitorias, se desplieguen con efectividad los programas y herramientas disponibles para mejorar la eficiencia energética de los centros educativos y sus condiciones térmicas.

6. MÁS PARTICIPACIÓN DE CALIDAD EN MATERIA URBANÍSTICA

Los cambios urbanísticos pueden llegar a tener un impacto significativo en la fisonomía de los barrios, las funciones de sus espacios y la cotidianidad del vecindario. Por este motivo, es especialmente importante que la participación ciudadana en materia urbanística tenga la calidad suficiente. Los procesos participativos relacionados con proyectos urbanísticos acostumbran a prever una sesión de presentación del planeamiento aprobado inicialmente y otra del planeamiento aprobado provisionalmente. Para garantizar una participación efectiva, cuando se producen cambios importantes entre la aprobación inicial y la provisional, hay que hacer uso de los canales de participación establecidos e, incluso, una nueva exposición pública.

7. REALIZAR UN MANTENIMIENTO ADECUADO Y SOSTENIBLE DEL VERDE URBANO

Para mejorar la calidad de la vida urbana y mitigar los efectos del cambio climático, son esenciales los espacios verdes en la ciudad. El Ayuntamiento debe esforzarse para mantenerlos adecuadamente e intentar incrementarlos en aquellos barrios donde haya menos. En el actual escenario de sequía e incremento de las restricciones de agua, es necesario buscar fórmulas que permitan asegurar el riego necesario para evitar cualquier riesgo (caída de árboles) para las personas peatones. Los árboles contribuyen a reducir los contaminantes, a bajar las temperaturas y crean espacios de sombra. También hay que corresponsabilizar la ciudadanía en la conservación de los parques y jardines, para garantizar su función ambiental y social.

8. MITIGAR EL MAL USO Y EL USO INTENSIVO DEL ESPACIO PÚBLICO

Los diferentes usos del espacio público pueden generar problemas de convivencia derivados de la turistificación de la ciudad, un exceso de motocicletas estacionadas en las aceras, y una alta ocupación de las terrazas. Estos elementos también pueden poner en entredicho la accesibilidad y seguridad del espacio público por parte de determinados colectivos, como las personas con movilidad reducida o la gente mayor. Hay que abrir un debate ciudadano para repensar el actual modelo turístico y hacerlo compatible con la garantía de los derechos de proximidad. También hay que continuar trabajando para liberar el espacio público de motocicletas y hacer un seguimiento efectivo de las terrazas y, en caso de reincidencia en las infracciones, no renovar sus autorizaciones.

9. AUMENTAR OPCIONES DE TRANSPORTE PÚBLICO EN LOS BARRIOS DE MONTAÑA

La movilidad en transporte público en los barrios de montaña no está garantizada como en el resto de barrios de la ciudad, dado que la única opción que existe es un servicio parcial de bus, en horario diurno y con un único vehículo. En algunos casos, las líneas regulares se han sustituido por el bus a demanda, que no es muy valorado por el vecindario a causa del elevado tiempo de espera y las incidencias técnicas de la aplicación de reservas. Y, en otros, el servicio es cubierto por el bus de barrio, que genera quejas por la baja frecuencia de paso, la descoordinación respecto a los horarios escolares, y la ausencia de servicio nocturno. Son necesarias estrategias de mejora, consensuadas con el vecindario, en cuanto a las infraestructuras de movilidad, el número de vehículos y los sistemas de reserva.

10. AGILIZAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

La buena administración tiene como finalidad última prestar un servicio público de calidad. Una administración ágil y eficiente debe ser capaz de responder de manera rápida, eficaz y entendedora a las necesidades planteadas por la ciudadanía. Sin embargo, los agravios más recurrentes que llegan a la Sindicatura exponen que los trámites ante la Administración son una tarea pesada y poco flexible. Es por eso que la Sindicatura insiste en la necesidad de adoptar medidas técnicas y organizativas para agilizar los procedimientos; implementar procesos más simples y eficientes para asegurar una administración ágil y efectiva; y establecer canales de comunicación que velen por garantizar la calidad de la información que se da a la ciudadanía y, así, mejorar su relación con la Administración.

Creación de la Comisión de Reparación para víctimas de abusos en escuelas públicas

En el contexto del Grupo de Trabajo para abordar el abuso y el acoso sexual a mujeres, infancia y adolescencia, en 2023 la Sindicatura de Greuges de Barcelona ha creado la Comisión de Reparación para víctimas de abusos en escuelas públicas, a partir del posicionamiento de la institución sobre las denuncias de abusos sexuales y vejaciones en la Escuela Barcelona durante 20 años por parte de un educador. Los objetivos de la Comisión de Reparación son:

Escucha activa
Proporcionar un espacio institucional que permita identificar mecanismos adecuados de reparación del daño.
Acto de reparación
Impulsar la celebración de un acto de reparación con las Instituciones responsables, que sirva para reconocer el daño y asumir responsabilidades.
Mejora de la prevención
Hacer una reflexión sobre cómo mejorar la prevención de esto tipo de hechos.

La Comisión está formada por profesionales expertas en violencias que participan en el acompañamiento y escucha a las personas que quieren participar en el proceso. Forman parte: Olga Casado, médico de familia y miembro del Mecanisme Català de Prevenció de la Tortura (MCPT); la Mireia Forner, psicóloga clínica del Hospital de Santa Creu i Sant Pau; y la Carla Vall, abogada penalista y criminóloga. Entre otras, asesoran a la Comisión de Reparación la Vicky Bernadet, de la Fundació Vicky Bernadet, y la Margarida Troguet, presidenta de la Comissió Especial de l’Aula del Teatre de Lleida.

Una Sindicatura al lado de la ciudadanía

La ciudad es su gente, sus personas, su tejido social. Por esta razón, uno de los nuevos propósitos que persigue la Sindicatura es que la institución esté presente en los setenta y tres barrios y los diez distritos que conforman Barcelona. La Sindicatura de Greuges debe ser un territorio y no solo una ubicación física. Por este motivo, en 2022 se implementaron tres proyectos que permiten más proximidad con la ciudadanía:

La Sindicatura, a peu de carrerLa mejor manera de descubrir qué pasa en Barcelona es andando con las personas que más saben de cada rincón de la ciudad: el vecindario. En este proyecto, el equipo de la Sindicatura dedica todo un día a conocer, a pie de calle, las principales problemáticas de los 73 barrios de la ciudad.
La Sindicatura, cerca de tiEl diálogo con la ciudadanía hace que las soluciones propuestas sean más efectivas y respondan mejor a las necesidades y experiencias de las personas. Cada mes, el equipo de la Sindicatura conversa con el vecindario de la ciudad sobre aquello que les preocupa.
Sindicatura itineranteLa Sindicatura no es una ubicación estática, sino que está presente en el territorio. Es una institución en movimiento que, de manera periódica, se traslada a un equipamiento de proximidad, para recoger las quejas de la ciudadanía, sin necesidad de que esta se desplace a nuestra sede.

Cómo interviene la Sindicatura y qué impacto tiene

Actualmente, la Sindicatura interviene de formas muy diversas, mostrando una mayor proactividad al conocer y resolver los problemas de la ciudadanía. Hemos pasado de ser un buzón de queja a ser una institución que tiene una amplia presencia en el territorio y una mayor proximidad con los vecinos y vecinas de Barcelona.

Una de las acciones destacadas del año 2023 es el análisis de la Sindicatura de Greuges de Barcelona del impacto que tiene nuestra intervención en la resolución de problemas y la defensa de los derechos de la proximidad. Podéis consultar aquí el antes y el después de casos concretos en los que la Sindicatura ha intervenido y ver a continuación qué tipo de impacto tenemos.

Los datos del año 2023

A lo largo del año 2023, la Sindicatura de Greuges de Barcelona ha llevado a cabo 1.201 intervenciones. Del total, 583 han sido quejas, 10 actuaciones de oficio y 608 asesoramientos técnicos y jurídicos. Estas intervenciones se han convertido, entre otras, en 596 resoluciones de la Sindicatura dirigidas al Ayuntamiento de Barcelona.

En este nuevo proyecto de Sindicatura de Greuges de Barcelona 2021-2026, una de las primeras medidas tomadas fue establecer un nuevo método para analizar sus intervenciones: desglosar sus resoluciones en función de los derechos afectados. Concretamente, la Sindicatura ha establecido cuatro ámbitos de actuación y un eje interseccional.

Análisis de las resoluciones de la Sindicatura del año 2023

Durante 2023, la Sindicatura de Greuges de Barcelona ha emitido 596 resoluciones, clasificadas de la siguiente manera según el ámbito y los derechos afectados:

Concretamente, los seis derechos afectados más recurrentes en las 596 resoluciones de la Sindicatura de Greuges de Barcelona en 2023 han sido el derecho a la buena administración, el derecho al medio ambiente, el derecho al descanso, el derecho a la vivienda, el derecho a la movilidad y el derecho a los servicios de protección social.

Otro tratamiento que la Sindicatura vincula a estas 596 resoluciones es el órgano a quien se dirigen: por un lado, los distritos, y por otro lado, las áreas de gobierno.

Los dos informes monográficos del año 2023

En 2023 la Sindicatura de Greuges de Barcelona ha publicado dos informes monográficos, que permiten elaborar posicionamientos respecto a diferentes temas que afectan a la ciudadanía, y trasladar propuestas de mejora al Ayuntamiento.

Adultocentrismo y políticas públicas localesEl informe expone que la subestimación de las capacidades de la juventud y su falta de poder político es el origen de la actual situación social en la que nos encontramos, marcada por la desafección de este grupo poblacional hacia la participación política y las instituciones públicas. El estudio destaca la necesidad de incorporar la perspectiva juvenil en las políticas públicas y aporta once propuestas para conseguirlo.
Atención a las familias de las personas presasEl análisis de las problemáticas que sufren estas familias deja patente una primera conclusión: se han invisibilizado las necesidades de los núcleos familiares de las personas presas. El informe apunta a soluciones en dos direcciones: varias recomendaciones a las administraciones competentes, y la propuesta de creación del primer Punto de Asesoramiento, Derivación y Acompañamiento (PADA) en Barcelona.