La Sindicatura lamenta la muerte de una mujer de veinte años por la caída de una palmera y envía las condolencias a su familia

En una resolución de febrero de 2023, la Sindicatura ya se dirigió al Instituto Municipal de Parques y Jardines para proponer que valorara acortar el periodo de dos años establecido para hacer la revisión del arbolado de la ciudad, con el objetivo de minimizar cualquier riesgo para la ciudadanía

La Sindicatura de Greuges de Barcelona ha abierto una actuación de oficio para recibir información del Ayuntamiento sobre en qué nivel de evaluación se encontraba la palmera que ha caído en la plaza Emili Vendrell, y que ha provocado una víctima mortal, y cuándo se hizo la última revisión de este árbol.

La Sindicatura ya propuso más frecuencia en las revisiones del arbolado

La defensoría de la ciudadanía barcelonesa ya mostró su preocupación por la gestión del arbolado de la ciudad en una resolución del pasado mes de febrero de 2023. Ante la situación de cambio climático y los consecuentes fenómenos meteorológicos que pueden ocasionar graves daños, la Sindicatura ya planteó al Institut Municipal de Parcs i Jardins la conveniencia de acortar el periodo establecido para hacer la revisión del estado de los árboles de la ciudad, con el objetivo de prevenir cualquier riesgo para la ciudadanía.

Cómo se evalúa el riesgo del arbolado

En la respuesta de la Gerencia de Medio Ambiente y Servicios Urbanos y el Institut Municipal de Parcs i Jardins a la resolución de la Sindicatura de Greuges de Barcelona, se detalló el funcionamiento del Plan de Gestión de Riesgo de Arbolado.

Este protocolo establece que todos los árboles y palmeras de Barcelona están incluidos en un Primer Nivel de Evaluación y se revisan cada dos años. Por otro lado, aquellos árboles y palmeras que, por sus dimensiones, peculiaridad botánica, medida o defecto, tienen una diagnosis difícil de ejecutar, forman parte del Segundo Nivel de Evaluación. En esta segunda escala de árboles y palmeras, se lleva a cabo una revisión con carácter anual.

Con esta información, la Sindicatura de Greuges de Barcelona ha abierto una actuación de oficio para averiguar en qué nivel de evaluación se encontraba la palmera caída ayer en la plaza de Emili Vendrell, y cuál es la fecha de la última revisión.