Siete años después de la creación de la escuela, sigue sin definirse la ubicación definitiva del centro y un calendario de actuación, a pesar de las reclamaciones y la movilización de la comunidad educativa

La Sindicatura de Greuges de Barcelona ha advertido al Ayuntamiento y al Consorcio de Educación de la necesidad de establecer, sin más dilación y con la máxima prioridad, una ubicación adecuada y definitiva para la Escuela Entença con el consenso de toda la comunidad educativa.

A raíz de una queja de la AFA de la Escuela Entença en que denuncia el enquistamiento de esta situación, la Sindicatura de Greuges de Barcelona ha analizado cómo ha evolucionado la gestión y la planificación del emplazamiento definitivo. La defensoría ha concluido que la comunidad educativa de este centro docente ha sufrido un agravio significativo desde que se creó la escuela.

La cronología de la Escuela Entença

• La Escuela Entença es un centro de nueva creación que abre las puertas el curso 2016/2017. En aquel momento, el emplazamiento definitivo previsto era el recinto de La Modelo.
  • Sin embargo, en julio de 2017, el Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de Educación de Barcelona informaron que los posibles emplazamientos definitivos que se planteaban para la Escuela Entença eran dos: La Modelo (posibilidad de construir dos escuelas dependiendo del resultado de la revisión del Plan Director) o la Escuela Industrial. En aquel momento, manifestaron una clara preferencia por esta segunda opción.
  • El año 2018 se descartó la posible ubicación de la Escuela Industrial por presión de la AFA, puesto que el espacio se encontraba muy cerca de una subestación eléctrica. La Agencia de Salud Pública tampoco validaba esta ubicación.
  • En octubre de 2018 se comunicó que existía un acuerdo verbal con la Generalitat y el Hospital Clínic para que la ubicación definitiva de la Escuela Entença fuera el solar posterior del Mercado del Ninot, que pertenecía al hospital. Informaban que el acuerdo se concretaría por escrito de manera inmediata.
  • El año 2019 se aprueba el Plan Director de La Modelo, que contempla los siguientes equipamientos a construir en una primera fase: un instituto escuela, un polideportivo y el Espacio Memorial.
  • En febrero de 2019, todavía sin acuerdo escrito con la Generalitat y el Hospital Clínic, el Gobierno municipal firmó un compromiso según el cual se comunicaría la ubicación definitiva de la escuela antes de la finalización del mandato (mayo 2019).
  • Pero no fue hasta febrero del año 2020 que el Ayuntamiento informó de una nueva ubicación definitiva para la Escuela Entença: los jardines de Paula Montal. La AFA rechazó esta opción, puesto que significaba crear una escuela sin patio propio, incumpliendo los Criterios para la construcción de nuevos edificios para centros docentes públicos, que establece que los espacios exteriores para una escuela de dos líneas deben contar con una superficie mínima de 1.986 metros cuadrados (esta ubicación tendría unos 1.000 metros cuadrados).
  • En mayo del 2020 la AFA presentó una reclamación al Ayuntamiento en la que pedía desestimar los jardines Paula Montal como ubicación y solicitaban que el centro escolar se ubicara de manera definitiva en el recinto de La Modelo. Hicieron alegaciones a la modificación del PGM para la transformación de La Modelo y en el Plan director de La Modelo de 2019, pero no obtuvieron respuesta.
  • El año 2022 el Ayuntamiento comunica que el nuevo instituto escuela de La Modelo será finalmente para la Escuela Xirinacs, uno de los dos centros educativos que ocupa el espacio de forma provisional. También se informa que el otro centro, la Escuela Entença, no se ubicará de forma definitiva en este recinto y se buscará otro emplazamiento.
  • El primer semestre de 2023, la Sindicatura de Greuges de Barcelona mantuvo varias reuniones con representantes del Ayuntamiento de Barcelona (Concejalía de Educación, Distrito del Eixample y Área de Ecología Urbana), en las que proporcionaron informaciones contradictorias respecto a la ubicación definitiva de la Escuela Entença. Por un lado, decían que las gestiones con el Hospital Clínic estaban avanzadas, y por el otro, que los jardines Paula Montal eran la ubicación definitiva por ahora, a pesar de que la reubicación no tenía calendario previsto (se trabajaba con el horizonte 2028-2030).

Ya es agosto del 2023 y todos los posibles emplazamientos definitivos previstos para la Escuela Entença han sido descartados por no ser idóneos, o no se han materializado sin informar de los motivos (el caso del Hospital Clínic). Siete años después de la creación de la escuela, la ubicación definitiva del centro continúa sin resolverse y sin disponer de un calendario de actuación, a pesar de los reclamos y la movilización de la comunidad educativa.