El Plenario del Consejo Municipal ha aprobado el nombramiento de Eva García Chueca como nueva adjunta de la Sindicatura de Greuges de Barcelona, que sustituye en el cargo a Natàlia Ferré Giró, quien ha tenido esta responsabilidad desde el mes de febrero del año 2019.

Eva Garcia Chueca es jurista, licenciada en Derecho por la Universitat de Barcelona (2004). Cuenta con un Máster Europeo en Derechos Humanos y Democratización por la European Inter-University Centre for Human Rights and Democratisation (2005), y un Máster en Ciudadanía y Derechos Humanos: Ética y política por la Universitat de Barcelona (2010). También es Doctora Cum Laude en Postcolonialismos y Ciudadanía Global por la Universidad de Coímbra.

En cuanto a su vertiente profesional, ha sido investigadora sénior del programa Ciudades Globales del CIDOB desde 2017. De 2011 a 2018 también ejerció como investigadora en el Centro de Estudios Sociales (CES) de la Universidad de Coímbra. Durante diez años, formó parte de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, desde donde asesoró en ciudades de todo el mundo en materia de derechos humanos, políticas sociales y participación ciudadana. Anteriormente, trabajó para la Diputación de Barcelona en proyectos de derechos humanos.

Durante su trayectoria, ha combinado la praxis profesional y la investigación con la docencia en varios centros universitarios: en el IBEI (Instituto Barcelona de Estudios Internacionales) ha impartido clases sobre las relaciones internacionales de las ciudades globales; en la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) es profesora colaboradora de Derechos Humanos, y en la Universidad de Coimbra ha ejercido como docente invitada en el doctorado ‘Sociología del Estado, del derecho y de la justicia’.

Sus principales áreas de trabajo han sido los derechos humanos, el derecho en la ciudad, las políticas urbanas, la inclusión social, la participación ciudadana, los estudios poscoloniales y los feminismos. “Encaro este nuevo reto con ilusión y compromiso. Después de toda una trayectoria profesional dedicada a promover los derechos humanos a través de las políticas locales, será un privilegio poner esta experiencia al servicio de mi ciudad”, ha manifestado Eva Garcia Chueca, que ha añadido que “la Sindicatura es una institución con un gran potencial para hacer realidad el derecho en la ciudad de todos los barceloneses y barcelonesas”.

El síndic de greuges, David Bondia, ha valorado la nueva incorporación: “Encaja perfectamente con el proyecto de Sindicatura con experiencia y comprometida con los derechos humanos de proximidad que presenté desde el inicio del proceso participativo”.