Históricamente, la Sindicatura de Greuges de Barcelona ha recibido numerosas quejas por el retraso en la tramitación del empadronamiento en la modalidad de sin domicilio fijo. Por este motivo, la defensoría de la ciudadanía barcelonesa decidió abrir una actuación de oficio, mediante la que ha detectado que esta demora se produce en la tramitación de los Informes de Conocimiento de Residencia (ICR), necesarios para el empadronamiento sin domicilio fijo.

La Sindicatura ha concluido la actuación de oficio dirigiéndose al Instituto Municipal de Servicios Sociales para reclamar más diligencia y eficacia en la gestión de este trámite, con el objetivo de garantizar el derecho de las personas al empadronamiento a pesar de no disponer de un domicilio fijo.

Cómo funciona el empadronamiento y para qué sirve

El padrón municipal de habitantes es el registro administrativo en el que constan los vecinos y las vecinas de un municipio. Sus datos constituyen una prueba de residencia en el municipio y del domicilio habitual. En virtud de la Ley 7/1985, de bases de régimen local, los ayuntamientos son competentes para hacer las tareas de formación, mantenimiento, revisión y custodia del padrón municipal, y deben emprender las actuaciones y las operaciones necesarias para mantener actualizados sus padrones, de forma que los datos que consten concuerden con la realidad.

La importancia del empadronamiento reside en reflejar la realidad de la población de la ciudad, puesto que este registro constituye una fotografía de la ciudadanía que debe ser útil para avanzarse a la planificación de las políticas públicas del municipio. A la vez, la inscripción padronal otorga el estatus de vecindad y se puede calificar de metaderecho, porque es la puerta de acceso al goce de otro conjunto de derechos humanos —civiles, políticos, económicos, sociales y culturales— como el derecho fundamental al sufragio universal, el derecho a acceder a la sanidad o el derecho a obtener determinados ayudas.

Los ayuntamientos disponen de mecanismos que permiten empadronar las personas sin domicilio fijo. En varias ocasiones, la Sindicatura se ha referido a la necesidad que todos los municipios apliquen estas prácticas, puesto que es conocido que muchos ayuntamientos ponen trabas al empadronamiento sin domicilio fijo.

Cómo pueden empadronarse las personas sin domicilio fijo

Para empadronarse sin domicilio fijo en Barcelona, es necesario la elaboración del Informe de Conocimiento de Residencia (ICR). Los trámites que comporta la elaboración del ICR consisten fundamentalmente en varias comprobaciones hechas sobre la aplicación del padrón y catastro municipal.

En función del resultado de estas comprobaciones, se puede requerir o bien una inspección al domicilio que la persona ha hecho constar en la petición, o bien hacer llamadas para verificar la información aportada. Después de verificar estas comprobaciones, se envía una carta al domicilio de la persona interesada y se le notifica que puede recoger el ICR en las oficinas del área de Derechos Sociales.

La resolución de este trámite está fijada en un plazo máximo de tres meses. Sin embargo, el Ayuntamiento de Barcelona defiende que el plazo habitual se sitúa en unas seis semanas. El Ayuntamiento dispone de un registro de Centros de Servicios Sociales en el territorio en el cual se empadronan de forma ficticia las personas que no tienen un domicilio fijo.

Retraso en la tramitación del empadronamiento sin domicilio fijo

Aun teniendo en cuenta lo que establece la ley y los planes del Ayuntamiento, la Sindicatura de Greuges de Barcelona ha recibido quejas de numerosas personas a lo largo de los últimos años a causa del retraso en la tramitación del empadronamiento en la modalidad de sin domicilio fijo.

La demora se produce en el trámite de la emisión del Informe de Conocimiento de Residencia (ICR), que tiene que ser elaborado por los Servicios Sociales. Esta situación preocupa a la Sindicatura de manera significativa y ha motivado su intervención mediante una actuación de oficio.

Ahora bien, la institución no es ajena al hecho de que muchos municipios del área metropolitana no practican esta tipología de empadronamientos, situación que empuja a muchas personas en situación de vulnerabilidad a pedir la inscripción padronal en nuestra ciudad. De hecho, según datos municipales, en 2015 se tramitaron 5.658 inscripciones padronales sin domicilio fijo, mientras que en el mes de enero de 2021 se habían registrado un total de 23.162.

Un reto a nivel metropolitano

El Pacto por Barcelona, aprobado en julio de 2020, determinaba la necesidad de trabajar para impulsar los mecanismos de empadronamiento activo en coordinación con los municipios del área metropolitana, a fin de facilitar la inserción social y laboral de personas vulnerabilizadas. En este mismo sentido, el Programa de Actuación Municipal 2020-2023, cuando se refiere a la migración y a la acogida, insiste en la misma medida.

El Consejo Metropolitano del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) se ha implicado en esta materia y en mayo de 2020 aprobó una moción para garantizar el derecho al empadronamiento y la puesta en marcha de políticas de empadronamiento activo en todos los municipios que conforman el AMB. Entre otros, esta moción incluye los siguientes acuerdos: llevar a cabo sesiones informativas dirigidas a las 36 localidades del AMB y trasladar a los municipios una guía sobre procedimientos y documentación de las varias modalidades del padrón.