El síndic de greuges de Barcelona, David Bondia, y miembros de su equipo, han visitado el barrio marinero de la Barceloneta a finales de julio para captar las principales demandas de la zona.

Esta visita de la Sindicatura está enmarcada en el proyecto A pie de calle, iniciativa implementada desde este año 2022. Este programa tiene los objetivos de acercar la institución al vecindario de los 73 barrios de la ciudad y hacer una Sindicatura itinerante, que se acerque a la ciudadanía, al tejido asociativo y al tejido empresarial, puesto que es la manera de conocer e intervenir en las problemáticas de los vecinos y vecinas de la ciudad.

La jornada ha empezado con un paseo por el barrio con las representantes vecinales de la AVV Barceloneta: Carme Piera (presidenta), Manel Martínez (vicepresidente) y Carme Tomàs (vocal). En primer término, han mostrado una serie de edificios en mal estado de conservación y sin uso: el edificio de la antigua Clínica Barceloneta; la antigua escuela de la calle Rector Bruguera; la edificación de la Escuela San Juan Baptista, y la antigua Cooperativa del Siglo XX de la calle Ginebra. En este último, recientemente se ha empezado a trabajar.

Desde el AVV Barceloneta también reclaman dos acciones municipales desde hace años: la ampliación del bus de barrio número 120 con el objetivo que llegue hasta el ambulatorio actual (prevista desde el año 2012), y la construcción del nuevo ambulatorio, ya que denuncian que el Distrito no lo prioriza y avanza la ejecución otros proyectos antes de que este.

Por último, las representantes vecinales han trasladado un listado de temas que preocupan a los habitantes del barrio: el estado de los pavimentos de calles, plazas y parques; la suciedad originada por los comportamientos incívicos; la ausencia de lavabos públicos; la contaminación acústica causada por los botellones; el repunte actual de las viviendas de uso turístico; la gestión del turismo en el espacio público; la pérdida del comercio local en el barrio, y la falta de viviendas sociales para las personas vecinas de la Barceloneta.

A pie de calle concluyó con un encuentro con la Cofradía de Pescadores en el Moll del Rellotge. Los representantes de este sector reivindican más implicación del consistorio en la visibilización de la pesca y de la marca del pescado de Barcelona, y la intervención municipal en la gestión de los residuos que hay en medio del mar, y que actualmente se hacen cargo las mismas embarcaciones de pesca.

La Sindicatura de Greuges de Barcelona analizará todas estas demandas de mejora y emitirá un informe de barrio al Distrito de Ciutat Vella, con el objetivo de saber cuál es la actual estrategia de actuación en estos ámbitos y poder encontrar soluciones y respuestas a los reclamos vecinales de la Barceloneta.