El pleno del Ayuntamiento ha nombrado hoy a David Bondia como nuevo síndic de greuges de Barcelona. En los próximos días tomará posesión del cargo.

En el marco del pleno del Ayuntamiento de Barcelona, los grupos políticos municipales han nombrado a David Bondia como nuevo síndic de greuges de Barcelona para el periodo 2021-2026, en sustitución de Maria Assumpció Vilà, que ha estado al frente de la Sindicatura durante dos mandatos (2010-2015 y 2016-2021), con los votos a favor de Barcelona en Comú; PSC; ERC, y Junts per Catalunya, y los votos en contra de Ciutadans, PP, Barcelona pel Canvi y la regidora no adscrita.

La trayectoria de David Bondia

David Bondia es presidente del Institut de Drets Humans de Catalunya y Profesor titular de Derecho internacional público y Relaciones internacionales en la Universitat de Barcelona.

Participó en la redacción y adopción de la Carta Europea de Salvaguardia de Derechos Humanos de la Ciudad y del Pla de Drets Humans de Catalunya. Ha asesorado sindicaturas locales, varios municipios y al Forum de Síndics i Síndiques, Defensors i Defensores Locales.

También es miembro de la Comisión de Amparo del Reglamento de Participación Ciudadana y del Consejo Académico Asesor de la Agenda 2030 del Ayuntamiento de Barcelona.

Cómo se ha elegido al nuevo síndic

Entre los meses de enero y marzo de este año, las diferentes entidades de la ciudad inscritas en el Fitxer d’Entitats municipals presentaron hasta ocho candidaturas diferentes para ocupar el cargo de nuevo síndic o nueva síndica de greuges de la ciudad: David Bondia; Ramon Nicolau; Jordi Giró, Zaida Muxí, Isabel Alonso, Ricard de la Rosa, Rosa Cañadell y Rafel López.

Posteriormente, entre el 19 de abril y el 19 de mayo de 2021, se llevó a cabo la fase de apoyo ciudadano a las candidaturas a la Sindicatura de Greuges de Barcelona mediante la plataforma en línea Decidim.Barcelona y un sistema de verificación integrado con el padrón municipal, donde podían participar todas las personas mayores de 16 años empadronadas en Barcelona. Este proceso de apoyo ciudadano, con carácter no vinculante, contó con la participación de 3.034 personas y la adhesión de 189 entidades a las diferentes candidaturas.

Si bien el mecanismo para apoyar a alguna de las ocho candidaturas se hizo exclusivamente por internet, se habilitaron también cinco puntos de acompañamiento presencial para aquellas personas sin recursos informáticos o conocimiento para participar y salvar así la brecha digital.

Candidato/aVotos de la ciudadaníaVotos de les entidades
David Bondia  1.414 apoyos ciudadanos57 entidades adheridas
Ramon Nicolau  410 apoyos ciudadanos73 entidades adheridas
Jordi Giró  288 apoyos ciudadanos23 entidades adheridas
Zaida Muxí  270 apoyos ciudadanos10 entidades adheridas
Isabel Alonso  215 apoyos ciudadanos6 entidades adheridas
Ricard de la Rosa  186 apoyos ciudadanos9 entidades adheridas
Rosa Cañadell  167 apoyos ciudadanos3 entidades adheridas
Rafel López  84 apoyos ciudadanos8 entidades adheridas
Resultados del proceso de apoyo ciudadano

Después del procedimiento de apoyo ciudadano llevado a cabo durante los meses de abril y mayo, es el Plenario del Consejo Municipal quien debe nombrar el nuevo síndic o la nueva síndica mediante un acuerdo adoptado por las dos terceras partes de los 41 regidores y regidoras que forman el Ayuntamiento de Barcelona.

Los miembros del Plenario del Consejo Municipal han llegado a un consenso que permite el nombramiento de David Bondia como nuevo síndic de greuges de la ciudad.