Oriol Puig, jefe de gabinete del síndic, ha participado este jueves, 20 de noviembre, en la sesión «Ejemplos de protección de derechos en un contexto multilingüe y multicultural«, en la Oficina de la Región Europea Tirol-Tirol del Sur-Trentino de la capital belga.
El jefe de gabinete ha expuesto la tarea que lleva a cabo la defensoría para velar por los derechos lingüísticos en Barcelona, que hacen referencia a la libertad con la que las personas deben poder optar por hacer uso de un determinado idioma, sin que ello implique prácticas discriminatorias. Las administraciones deben vigilar que se respete la diversidad de lenguas, poniendo de manifiesto los derechos de toda la comunidad a gozar de una sociedad diversa e inclusiva.
La intervención se ha centrado en explicar la resolución sobre unos gags escenificados en el acto institucional de presentación del Informe del Observatorio de las Discriminaciones en Barcelona 2024, y por los que hubo más de 300 quejas. La defensoría señalaba que la actuación del Ayuntamiento, que organizaba el acto, no fue ajustada a derecho ni suficientemente diligente a la hora de controlar que el contenido de ésta no supusiera un agravio o daño a terceros.
De hecho, según este mismo informe, en 2024 las discriminaciones lingüísticas fueron las quintas con mayores incidencias en la ciudad, con un aumento de un 52% respecto al año anterior. En casi todos los casos, el agravio era por hablar en catalán.
La sesión de Bruselas se ha hecho en el marco de la jornada «El Ombudsman en Europa: Derechos, Territorios, Autonomías. El papel de los defensores del pueblo en la Unión Europea multinivel». El acto lo ha organizado la Coordinación nacional de los defensores del pueblo de las regiones y las provincias autónomas de Italia, y con la colaboración de la Oficina del Defensor del Pueblo de la Provincia Autónoma de Bolzano (Italia). La Sindicatura de Greuges de Barcelona ha sido la única defensoría local en intervenir, ya que el resto eran regionales o estatales. Puedes obtener más información sobre la jornada en este enlace (en italiano).