Las medidas que se han tomado para solucionar el problema, derivado de la operativa y el mantenimiento de la estación, con numerosos tramos de tuberías a arreglar, no han sido efectivas.
Es imprescindible que el consistorio, de cara a los próximos años, sustituya a los filtros no más tarde de abril o mayo, fechas a partir de las cuales se incrementan las temperaturas.
La defensoría de la ciudad recibió dos quejas por mal olor intenso y continuado que provenía de la estación de recogida neumática en el Parque del Centre del Poblenou (Distrito de Sant Martí), las cuales han derivado en esta resolución. En total, el Ayuntamiento recibió más de cuarenta quejas durante 2024 y el primer semestre de 2025 por esta misma situación.
El consistorio alega que, efectivamente, se detectaron hedores en este punto, un problema relacionado con la operativa y mantenimiento de la estación, pero que la empresa que se encarga de la gestión del servicio resolvió con el cambio de los filtros durante septiembre de 2024. En aquella ocasión se demoró el cambio por un problema de suministro.
La compañía gestora también incrementó la limpieza de las zonas afectadas y ajustó el tiempo de apertura de las puertas de la instalación para reducirlo al mínimo necesario. Pero estas medidas no han sido efectivas, ya que los malos olores persisten, según los vecinos y las vecinas. Además, el ente municipal detectó hasta 44 tramos de tuberías que deben repararse, dado que presentaban agujeros.
Por todo ello, el Ayuntamiento ha pedido a la empresa que adopte nuevas medidas de control y mantenimiento preventivo:
- avanzar a julio la sustitución de los filtros (este año efectiva el día 8 de ese mes), que estaba planificada en un principio para septiembre. De cara a los próximos años se prevé llevarla a cabo durante abril o mayo. Este punto es primordial, ya que son las fechas a partir de las cuales aumenta la temperatura.
- realizar la recogida de residuos de los contenedores antes del horario actual, las 7 de la mañana. Hay que recordar que entre mediados de mayo y mediados de julio la salida del sol, cuyo punto a partir del cual empieza a hacer más calor, es anterior a las seis y media.
- evaluar la instalación para buscar otras soluciones.
- realizar un seguimiento del estado de las tuberías con cámaras que se colocarán dentro, según consta en el Plan de choque municipal para la mejora de la recogida neumática.
Otro de los problemas detectados es que los buzones a menudo están dañados por haber depositado residuos no adecuados. En este punto, es necesario insistir en la necesidad de una mayor corresponsabilidad ciudadana, ya que, además del derecho, también existe el deber en la ciudad.
Los hedores, recurrentes en verano y causa de problemas de salud
Los malos olores afectan a una parte importante de la población y son una de las causas de queja medioambiental más frecuentes. Concretamente, los episodios provocados por el depósito y la recogida de residuos son recurrentes durante la época estival. Estas molestias pueden causar problemas de salud a las personas que las padecen.
Precisamente, la recogida neumática es un sistema pensado para no generar hedores que consiste en depositar los residuos en unos buzones conectados a un punto central de aspiración por una red de tuberías subterráneas. Ahora bien, los residuos separados de las fracciones no se pueden recoger con estos buzones, y deben llevarse a los contenedores más cercanos.
Recientemente, la Sindicatura ha emitido otra resolución sobre el estado de mantenimiento de este sistema de recogida, en este caso en una calle del Distrito de Ciutat Vella.
Las recomendaciones de la Sindicatura
La Sindicatura de Greuges de Barcelona concluye en su resolución que el Ayuntamiento, a pesar de las actuaciones realizadas, no ha sido suficientemente eficaz para solucionar las molestias de malos olores que sufre el vecindario de la zona donde se encuentra la central de recogida neumática de residuos del Parque del Centre del Poblenou. Por todo lo anteriormente expuesto, esta Sindicatura recomienda que:
- se siga ejecutando la reparación de todos los buzones y tuberías de recogida neumática que estén dañados.
- si las molestias continúan después de haber reparado todos los buzones y tuberías, se valore la implementación de otros sistemas de recogida de residuos en esta zona para evitar los malos olores que se generan, antes de la llegada de las altas temperaturas de 2026.