Entre el 11 y el 20 de agosto, el síndic de greuges de Barcelona, ​​David Bondia, participó en conferencias y ponencias en varias ciudades del país, además de reuniones con personeros (figura asimilable al síndic), como los de Barranquilla, Jamundí y Bogotá, y con el Defensor del Pueblo de Colombia. Las intervenciones las coorganizó la Alianza Global del Ómbudsperson Local (AGOL), de la que Bondia es presidente. El resumen es el siguiente:

  • Martes 12, Personería de Barranquilla: aproximación a los retos y problemas compartidos con algunas ciudades colombianas, abordando aspectos como vinculados a temas de seguridad propios de una situación de conflicto armados, que divergen de la realidad de Barcelona. También se empezó a planificar la próxima Asamblea General de AGOL, prevista para septiembre de 2026.
  • Miércoles 13, Facultad de Derecho de la Universidad Sergio Aboleda (en Barranquilla): la Sindicatura presentó su visión sobre la actualidad de los derechos humanos emergentes, destacando su derecho a la ciudad, con un debate final centrado en los derechos medioambientales y en los compromisos que debe adquirir la sociedad civil y de la universidad en la promoción y protección.
  • Viernes 15: reunión con la alcaldesa de Jamundí, que también participó en el acto de la víspera. La alcaldesa planteó que la Sindicatura lidere un proyecto, en el que también participarían la Personería de Jamundí, la Universidad Icesis y la Universidad de Barcelona, para realizar un acompañamiento, vinculado a la justicia restaurativa, a las mujeres campesinas de la zona víctimas del conflicto armado que durante décadas ha sufrido Colombia.
  • Martes 19 de agosto, sede de la Personería de Derechos Humanos de Bogotá: intervención en la ponencia principal sobre la función de los acuerdos internacionales en el fortalecimiento de la cooperación entre las defensorías locales, incidiendo en los aspectos más innovadores de la labor de la Sindicatura de los últimos cuatro años. Posteriormente, en una mesa redonda, se plantearon retos de afectación común, para los que se pueden buscar soluciones colaborativas: por ejemplo, los desafíos que supone la Inteligencia Artificial para las defensorías. A este respecto, se expuso el contenido del proyecto europeo iDEM, en el que participa la Sindicatura. Puedes ver la intervención entera en este vídeo (a partir del minuto 25:30).
  • Miércoles 20 de agosto, sede de la Defensoría del Pueblo de Colombia: conferencia sobre la importancia del derecho a la ciudad, con apuntes sobre el caso de Barcelona. La Sindicatura pudo conocer las primeras aproximaciones que se están haciendo de este derecho en Colombia. Se estableció un acuerdo para establecer una estrategia para dar a conocer de manera más efectiva la existencia y la labor de las defensorías a la ciudadanía extranjera que reside en los respectivos territorios, mediante diferentes delegaciones consulares.

Según Bondia, «la valoración final ha sido muy positiva, ya que todos los actos han sido provechosos para intercambiar buenas prácticas, y hemos planificado futuros proyectos conjuntos entre la Sindicatura y las defensorías de derechos colombianas con las que hemos hablado. También hemos podido proyectar nuestro rol y el de AGOL como actores indispensables en la construcción y la consolidación».