El pasado 25 de enero la Sindicatura de Greuges de Barcelona convirtió en realidad ‘A peu de carrer’, el proyecto de David Bondia para acercar la institución al vecindario de los 73 barrios de la ciudad. La primera visita de esta nueva iniciativa se llevó a cabo en dos barrios del Distrito de Sant Martí: Sant Martí de Provençals, y la Verneda i la Pau.

“Arranca uno de los proyectos que ya tenía en mi programa de 7 ejes y 33 propuestas, que permitirá crear una Sindicatura itinerante, que sea un territorio y no solo una ubicación”, ha explicado Bondia, que ha añadido que “debemos acercarnos a la ciudadanía, al tejido asociativo y al tejido empresarial, puesto que es la manera de conocer e intervenir en las problemáticas de los vecinos y vecinas de la ciudad”.

El síndic de greuges de Barcelona, David Bondia, y miembros de su equipo que lo acompañaban, se encontraron con Toni Santos, el presidente de la AV de Sant Martí de Provençals. Recorriendo las calles del barrio, visitaron las obras de reurbanización de la estación y el entorno de la Sagrera, y las promociones de viviendas públicas y privadas del sector Prim y el sector Cobega. Estas construcciones supondrán un fuerte impacto en el barrio, tanto por el incremento de personas en tráfico como por el nuevo vecindario que se instalará.

‘A peu de carrer’ continuó con una reunión con Roger Torrell, presidente de la Coordinadora d’Entitats VERN, que gestiona y dinamiza el Casal de barrio de la Verneda, y cuenta con más de 70 entidades adheridas. Actualmente, abordan la gran mayoría de conflictos que surgen en el barrio.

El síndic de greuges, David Bondia, también descubrió el proyecto de la Escola d’Adults de la Verneda, que nació a finales de la década 70 a raíz de la autoorganización del vecindario del barrio que quería aprender y acceder a la educación. Esta comunidad de aprendizaje se fundamenta en: grupos interactivos; tertulias; formación de familias; gestión democrática; espacios de decisión; comisiones y grupos.

La tarde empezó con un encuentro con las personas directoras de la ASME (Associació Sant Martí Esport), en la instalación del CEM Verneda. Además de este centro deportivo municipal, el ASME también gestiona el CEM Vintró, el CEM Trinitat Vella y las Pistas La Pau.

La Asociación trabaja varios proyectos de inserción social en el barrio de la Verneda a través de diferentes deportes: baloncesto, balonmano, hockey línea, gimnasia rítmica, trampolín y taekwondo. La idea de la entidad es practicar el deporte de manera mixta desde la infancia, hasta que las normativas de las diferentes federaciones se lo impide. También cuentan con proyectos de cooperación internacional con infancia y adolescencia refugiada del Sáhara Occidental.

El día finalizó con una visita a las pistas deportivas de La Pau, donde se practica el hockey línea. El equipo que juega se llama Tucans y fueron pioneros en la lucha contra el abuso y el acoso a infancia y adolescencia, además de combatir la violencia machista.