Después demás de seis años desde la existencia del proyecto ejecutivo para la recuperación de las barandillas históricas del Palau Robert y la Casa Batlló, la síndica de greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, señala la necesidad de planificar las acciones concretas para llevar a cabo la recuperación de estas dos barandillas históricas.

El año 2014 la síndica ya mostró interés en la recuperación de estas dos barandillas históricas, y la primera respuesta municipal desestimó esta iniciativa por el elevado coste que suponía. Pero durante el mes de julio de aquel mismo año la situación cambió y el Departamento de Proyectos Urbanos encargó el proyecto ejecutivo de renovación de barandillas en dos accesos históricos al metro: Palau Robert y Casa Batlló, que suponía un gasto de 425.759,52 euros. En aquel momento, la Sindicatura de Greuges de Barcelona valoró positivamente la recuperación de estos elementos ornamentales, teniendo en cuenta el hecho que el Ayuntamiento cumplía con el mandato legal de preservar y mantener el patrimonio artístico e histórico de la ciudad.

Posteriormente, en 2015, la Tenencia de Ecología, Urbanismo y Movilidad exponía que la ejecución del proyecto de recuperación de los accesos del metro del Palau Robert y la Casa Batlló restaba a la espera de la partida presupuestaria correspondiente. Desde la Sindicatura se seguía destacando positivamente que se hubiera elaborado un estudio al respeto y que hubiera previsión de actuación. Sin embargo, se lamentaba que actuaciones anteriores, menos cuidadosas con el patrimonio de la ciudad, tuvieran que generar un gasto en aquellos momentos y por eso se recomendaba al consistorio, que para evitar que se reprodujeran situaciones similares, se velara adecuadamente por la conservación de los elementos patrimoniales o singulares en la ciudad.

Sin embargo, nos encontramos en agosto del año 2021 y persiste la misma situación, ante la falta de asignación presupuestaría para el proyecto. Se observa, por lo tanto, que han transcurrido más de 6 años desde la existencia del proyecto ejecutivo para la recuperación de las barandillas históricas de Palacio Robert y Casa Batlló. Este es un plazo excesivamente dilatado para desarrollar una actuación, sobre la cual se recibe similar explicación a lo largo de los años: la falta de presupuesto. Un periodo de seis años sin que se haya asignado el presupuesto necesario pone de manifiesto la carencia de una voluntad municipal clara para su ejecución, hecho que preocupa a la síndica.

Tanto la normativa básica como la tarea que el mismo Ayuntamiento de Barcelona asume como propia, indican la necesidad de preservar y promover el patrimonio de la ciudad. La falta de actuación en la reposición de las barandillas de metro históricas del Palau Robert y la Casa Batlló, establece una distancia clara hacia aquello que prescribe la normativa y los compromisos municipales.
Por este motivo, la síndica quiere señalar la necesidad que se planifique de forma concreta cuando se podrán desarrollar las acciones sobre las cuales ya existen estudios y proyecto, para la cierta y pronta recuperación de las barandillas históricas de acceso al metro del Palau Robert y la Casa Batlló.