Durante el verano del año 2020, la Sindicatura de Greuges de Barcelona recibió varias quejas que denunciaban las dificultades con las que se encuentran las personas con diversidad funcional que quieren bañarse a la costa barcelonesa. Las personas promotoras de las quejas forman parte de la Comisión de playas para personas con diversidad funcional y reportaron los problemas que están sufriendo este año en relación con el servicio de baño asistido.

Posteriormente, esta queja de los usuarios y usuarias se amplió por la aplicación de las cláusulas técnicas del nuevo contrato del servicio de playas accesibles y apoyo al baño a personas con discapacidad en las playas de la ciudad de Barcelona, la licitación del cual se publicó en fecha 9 de marzo de 2021. La Comisión considera que este contrato no incorpora las demandas y problemas trabajados desde el grupo de personas con diversidad funcional.


Qué es el servicio de baño asistido?

Las playas accesibles con servicio de apoyo al baño son las dirigidas a aquellas personas que tienen movilidad reducida y que necesitan ayuda personal y técnica para poder acceder al agua. Estas dos últimas temporadas de baño han sido adaptadas por la necesidad de aplicar medidas de protección contra la covid-19 para garantizar la seguridad sanitaria de los bañistas y del personal técnico y voluntarios de apoyo, la más importante de las cuales es asegurar que se respeta la distancia de 1,5 metros entre las personas, razón por la cual se modifica la normativa de uso de este servicio.

Las quejas de las personas usuarias

Las personas usuarias explican que anteriormente se ofrecía el servicio de baño asistido en cuatro playas barcelonesas: Forum, Llevant, Icaria y Barceloneta. Desde la Comisión de playas para personas con diversidad funcional han lamentado que desde el verano del año 2020 se haya decidido unilateralmente suprimir este servicio en dos playas y los únicos puntos de servicio sean en Forum e Icaria.

Por otro lado, también denuncian una situación de discriminación a la que se ven sometidas las personas con diversidad funcional: el límite de aforo de 4 personas dentro del agua en la playa de Icaria y de 2 personas en la playa del Forum. “Si la población en general puede bañarse de manera normal siempre que respeten la distancia de seguridad, por qué nosotros tenemos límite de aforo en el baño?”, se preguntan desde la Comisión.

Otro de los temas que ha causado el malestar del colectivo de personas con diversidad funcional es que se les puede negar el baño con bandera verde si se considera que hay olas, cuando antes esta prohibición solo se llevaba a cabo con bandera amarilla. Por último, relatan que están obligados a ir con un acompañante en la playa, situación que limita su autonomía. “El servicio de baño asistido en las playas no tiene mucho sentido si nos obliga a las personas con diversidad funcional a ir acompañadas”, concluyen las quejas ciudadanas.

Después de conocer las denuncias de la Comisión de playas para personas con diversidad funcional, la síndica de greuges de Barcelona se ha dirigido al área de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad para comprobar si se han vulnerado los derechos de este colectivo; estudiar el protocolo que rige el servicio; saber los motivos por los cuales no se ofrece el servicio en la playa de la Barceloneta y del Llevant, y conocer las actuaciones previstas para poner solución a los agravios expuestos.

La respuesta municipal

En relación con la pérdida de dos puntos de baño (Barceloneta y Llevant) en 2020, el Ayuntamiento informa que fue debido a dos hechos excepcionales: los efectos causados por el temporal Gloria de enero de aquel año, y por la crisis sanitaria mundial de la Covid-19. El consistorio añade que en este 2021, teniendo en cuenta que todavía estamos bajo los efectos de la pandemia, han seguido las mismas medidas que se establecieron el verano anterior.

Desde el consistorio se explica que el servicio de apoyo al baño dirigido a aquellas personas con movilidad reducida que no pueden acceder al agua de manera autónoma se prestará bajo la supervisión del personal técnico, pero sin contacto directo, con un aforo limitado del área a quince personas exclusivamente. Se mantiene la cita previa (usuarios individuales y grupos organizados) y se recomienda venir con un asistente personal, pero esto no se establece como obligatorio.

También informa que el servicio se estructura alrededor de 3 puntos de atención en las playas (Sant Miquel, Nova Icaria y Forum), si bien pueden variar de localización en función de los usos cambiantes de las playas, o bien si se considera más oportuno. De este modo, este año este servicio se ha vuelto a ofrecer en circunstancias excepcionales. Estas limitaciones y medidas que se establecen en las playas de Barcelona y en los servicios que se prestan van evolucionando de acuerdo con las medidas que en diferentes ámbitos se acuerdan en el marco de los Planes de desconfinamiento por la Covid-19 que aprueba el Govern de Cataluña. Estos planes son de obligado cumplimiento por parte de las administraciones locales que tienen que adaptar sus propias medidas y planes al marco referencial que aprueba el Gobierno de Cataluña.

Más quejas de las personas usuarias sobre los aspectos organizativos

Algunas de las quejas efectuadas por las personas usuarias hacen referencia a aspectos organizativos.

El Servicio de apoyo al baño se encuentra externalizado, y el contrato administrativo que lo regula depende del Institut Municipal de Parcs i Jardins (IMPiJ), a pesar de que son varios los agentes implicados en el funcionamiento, con las correspondientes responsabilidades: la Dirección de playas se encarga de la gestión y coordinación de las playas; el área Metropolitana de Barcelona se ocupa de la instalación y el mantenimiento de las pasarelas y la dotación de material, y el Institut Municipal de Persones amb Discapacitat (IMPD) da apoyo técnico y especializado a los varios agentes implicados, a la vez que coordina la mesa de trabajo sobre este proyecto. En relación con el funcionamiento del servicio, la actividad se enmarca en lo establecido en el correspondiente contrato del servicio de playas accesibles y apoyo al baño a personas con discapacidad en las playas de la ciudad de Barcelona, licitado este año por parte del IMPiJ y con fecha de adjudicación el 18 de mayo de 2021.


Buena parte de las cuestiones planteadas por las personas promotoras de la queja que hacen referencia a temas como el buen estado del material, el mantenimiento correcto de las instalaciones, la puntualidad en el inicio de la actividad o el buen trato que debe tener el personal con los usuarios y usuarias, entre otras, se encuentran definidas en el nuevo contrato. Desde la Sindicatura de Greuges de Barcelona quiere manifestarse que la mejora en la satisfacción del servicio por parte de las personas usuarias depende mayoritariamente del correcto cumplimiento y supervisión de la ejecución del contrato, tarea que corresponde al IMPiJ como responsable del contrato.


Esta Sindicatura entiende que en la Mesa de coordinación convocada por la IMPD es donde hay que analizar las necesidades y consensuar las mejoras a aplicar por parte de los diferentes agentes implicados. Sin embargo, para el buen funcionamiento de la misma es esencial la tarea de coordinación que tiene que hacer el IMPD. Tenemos que recordar que la misión del IMPD, tal como recogen sus estatutos, es promover actividades, impulsar programas y prestar servicios a las personas con discapacidad y diversidad funcional de Barcelona, para mejorar la calidad de vida, la autonomía personal y la vida independiente de las personas con discapacidad.