Después de recibir una queja por una plaga de ratas en la Barceloneta y pedir información municipal, la Sindicatura de Greuges de Barcelona ha concluido que es necesario continuar con la tarea de control y erradicación que lleva a cabo la Agencia de Salud Pública de Barcelona en relación con los múridos de la ciudad.

Para perseverar en esta tarea de control y erradicación de los múridos, la defensoría de la ciudadanía barcelonesa considera que se deben aumentar las medidas de control mediante inspecciones periódicas mensuales sin necesidad de evidencias, indicios o denuncias vecinales, y también hacer controles todavía más exhaustivos a las zonas con más peligro de proliferación de roedores.

Los datos en Barcelona

El Servicio de Vigilancia y Control de Plagas Urbanas (SVIPLA) es el responsable de controlar las plagas de múridos en la vía pública y en la red de alcantarillado de Barcelona mediante protocolos y mecanismos que se utilicen para la desratización. Este servicio desestima las actuaciones preventivas de desratización, y basa las actuaciones de control en las evidencias o indicios de la presencia de múridos.

La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) mantiene actualmente 2.400 puntos de vigilancia para limitar las poblaciones de roedores en la ciudad y por primera vez ha incrementado el número de personas profesionales del SVIPLA. Además de estos puntos de vigilancia, la ciudad tiene 1.500 puntos de control activos. Estos puntos de control se establecen cuando la ciudadanía comunica una incidencia y se hace un seguimiento periódico.

La ASPB también indica que desde enero a mayo de 2020 se comunicaron 800 incidencias y se hicieron 6.093 intervenciones; el 2021 se comunicaron 708 incidencias y se hicieron 6.133 intervenciones; y el 2022 se comunicaron 755 incidencias y se hicieron 10.102 intervenciones. Por este motivo, el presupuesto ha incrementado un 44% respecto del año 2021.

Por lo tanto, atendiendo la cantidad de puntos de vigilancia existentes, de puntos de control activos en la ciudad y el incremento de intervenciones, la Sindicatura considera que se deben continuar potenciando las medidas que se están llevando a cabo para controlar y erradicar las plagas de múridos, un problema que persiste en Barcelona.

La plaga de ratadas solucionada en una ubicación de la Barceloneta

La Sindicatura de Greuges de Barcelona recibió, a finales del año 2021, un formulario de reclamación firmado por 38 personas que denunciaba la presencia de ratas entre la calle Pinzón y la plaza del Gas (Distrito de Ciutat Vella). Manifestaban que el Ayuntamiento había tratado el asunto hacía unos meses, pero el problema todavía persistía.

Para tratar esta plaga, se hizo un tratamiento de choque durante dos meses (marzo y abril de 2022) con un control químico directo mediante cebos rodenticidas. Por otro lado, también se llevó a cabo la desratización mediante una máquina ecológica de captura de roedores, con capacidad de captura de más de 80 múridos, durante todo el año 2022, con actuaciones mensuales.

En agosto del 2022, la Sindicatura de Greuges de Barcelona ha contactado con la persona promotora de la queja, que ha informado que no se han vuelto a ver ratas en la plaza. Por lo tanto, la defensoría de la ciudadanía barcelonesa entiende que se ha controlado la plaga y que el plan de actuación llevado a cabo por las empresas encargadas ha estado satisfactorio.