El uso de bicicletas en el Parque Natural de Collserola está regulado y limitado por diferentes ordenanzas. Pero estas limitaciones no siempre se respetan, como apunta la queja de un ciudadano en la Sindicatura de Greuges de Barcelona.

A continuación detallamos los usos permitidos de bicicletas en el Parque de Collserola y las recomendaciones de la Sindicatura al respecto de esta práctica para garantizar el derecho al medio ambiente ya una convivencia pacífica.

¿Qué uso se puede hacer de la bicicleta en Collserola?

Las ordenanzas del Parque de Collserola señala unas pautas de comportamiento para hacer compatible el uso de la bicicleta con el uso a pie del parque y la protección del patrimonio natural del parque. Este texto establece por la circulación en bicicleta en el parque las siguientes normas:

1. Sólo se podrá circular en bicicleta por los itinerarios y pistas señalizados a tal efecto: vías principales, pistas forestales y caminos de paseo con una anchura de más de tres metros.
  2. Queda expresamente prohibido circular en bicicleta por senderos, rieras, campos a través, caminos de anchura inferior a tres metros y vías especializadas para otros usos.
  3. En ningún caso se podrá circular a una velocidad superior a los 20 km/h ni organizar o llevar a cabo carreras ciclistas.
  4. Los ciclistas que circulen por las vías del Parque tienen la obligación de respetar a los peatones, sin ocasionarles molestias y respetando su preferencia.< /li>

Sanciones por uso inadecuado de la bicicleta en Collserola y recomendaciones de la Sindicatura

La sanción del incumplimiento de estas normas requiere, sin embargo, que los nueve municipios de los que forma parte el Parque Natural de Collserola incorporen facultades sancionadoras que permitan corregir actuaciones ilegales o prohibidas en cuanto al uso de la misma bicicleta en el Parque.

Aunque la Asamblea General del Consorcio del Parque Natural de la Sierra de Collserola aprobó el Marco sancionador de las ordenanzas sobre el uso de la bicicleta en el Parque, no todos los municipios han incorporado facultades sancionadoras, dificultando la imposición de multas a las que incumple la normativa establecida.

Dentro del Parque de Collserola hay una serie de paseos, itinerarios y recorridos, tanto para andar como para ir en bicicleta, y todos ellos están señalizados con los correspondientes indicadores. Actualmente el Parque de Collserola tiene más de 250 Km aptos para el uso ciclista, pero aun así se observa un uso inadecuado de itinerarios prohibidos en la circulación de bicicletas. Lo que tiene un impacto negativo sobre el medio ambiente y sobre la convivencia ciudadana.

Por tanto, una de las principales recomendaciones de la Sindicatura para asegurar que se mantiene el parque y la convivencia en este espacio pasa por una mejora de la coordinación entre el Consorcio y los ayuntamientos que forman parte del mismo , trabajando para detectar cuáles son los puntos más conflictivos y dónde se cometen a menudo infracciones, y cómo evitarlas.