El Ayuntamiento comunica que tendrá en cuenta la consideración de la Sindicatura, pero también muestra la complejidad de solucionar el tema por la disponibilidad horaria de los cargos electos municipales, responsables de oficiar las bodas civiles.

Después de una queja ciudadana y el posterior análisis de la Sindicatura sobre los casamientos civiles en Barcelona, la defensoría ha recomendado al Ayuntamiento que prevea un calendario adecuado para dar respuesta a las demandas de bodas civiles en un plazo adecuado, y que promueva acciones para reducir el tiempo de espera para contraer matrimonio en las dependencias municipales.

La queja ciudadana

Una ciudadana se dirigió a la Sindicatura para exponer las dificultades para concertar una fecha para su boda civil en el Ayuntamiento de Barcelona. Tras llevar a cabo los trámites en el Registro Civil para abrir un expediente matrimonial, el 30 de enero de 2023 presentó la documentación en la OAC con el siguiente orden de preferencia para casarse: Distrito de Horta-Guinardó, Distrito de Gracia y Distrito del Eixample.

En Horta-Guinardó le comunicaron que no tenían fechas libres antes de que caducara el expediente matrimonial que había tramitado, y que parecía que en Gracia había cita para octubre. La ciudadana preguntó cómo debía proceder para pedirlo, y el Ayuntamiento respondió que debía enviar otra vez la documentación al Distrito de Gracia. Volvió a entregar la documentación a Gracia, pero el 20 de octubre ya estaba ocupado.

Las consideraciones de la Sindicatura

El Distrito de Horta-Guinardó ha detallado a la Sindicatura de Greuges de Barcelona la complejidad para atender el número de peticiones de la ciudadanía, ya que sólo existe la posibilidad de concertar cuatro bodas al mes por distrito.

La Sindicatura ha analizado en profundidad el calendario de disponibilidad para concertar casamientos civiles en Barcelona y ha llegado a una conclusión clara: una baja disponibilidad que no puede asumir la demanda de forma adecuada.

A modo de ejemplo, en una consulta realizada el 8 de enero de 2024, la Sindicatura ha comprobado lo siguiente: en el Distrito de Horta-Guinardó sólo hay disponibles dos fechas para 2024; en el caso de Gracia hay cuatro días, y en el Saló de Cent no hay disponibilidad en todo el año. La situación es casi idéntica en los diez distritos de la ciudad. Desde el Ayuntamiento se argumenta la complejidad de esta situación, puesto que es un tema que parte de la disponibilidad horaria de los cargos electos municipales, que son los responsables de llevar a cabo las bodas civiles.

Diligencia en las respuestas municipales y principio de interoperabilidad

Por un lado, la Sindicatura de Greuges de Barcelona quiere destacar la diligencia en la respuesta municipal a las peticiones de la ciudadana promotora de la queja: el Distrito de Horta-Guinardó dio respuesta a la petición al día siguiente y el Distrito de Gracia contactó con ella el mismo día que recibió la instancia.

Por otra parte, la Sindicatura quiere hacer inciso en el hecho de que el Distrito de Horta-Guinardó informó a la ciudadana que debía volver a enviar de nuevo toda la documentación al Distrito de Gracia. Hay que recordar que las administraciones públicas funcionan con el principio de interoperabilidad, con el objetivo de intercambiar y compartir información sin que las personas interesadas deban presentar repetidamente una documentación que ya está en manos de la administración pública.

Aunque desde el Distrito de Horta-Guinardó se justifica este caso como un hecho puntual por una situación concreta, la Sindicatura recuerda que es necesario garantizar la redirección de las peticiones y la comunicación a las personas solicitantes, en cumplimiento del principio de interoperabilidad.