La noche  del sábado 11 de junio, el síndic de greuges de Barcelona, David Bondia, y miembros de su equipo, visitaron dos zonas de la ciudad donde recurrentemente hay quejas vecinales por las molestias derivadas de las prácticas de ocio nocturno en el espacio público: los entornos del Forum y el triangle golfo.

Esta visita del síndic está contextualizada en el nuevo proyecto ‘A pie de calle’, que la Sindicatura ha implementado desde este año 2022. Esta iniciativa tiene los objetivos de acercar la institución al vecindario de los 73 barrios de la ciudad y de hacer una Sindicatura itinerante, que se acerque a la ciudadanía, al tejido asociativo y al tejido empresarial, puesto que es la manera de conocer e intervenir en las problemáticas de los vecinos y vecinas de la ciudad.

En la primera visita, en el entorno del Forum, el síndic y su equipo captaron en primera persona las molestias que los festivales, que a menudo se organizan en aquel entorno, causan al vecindario de la zona, así como las medidas que se aplican por parte de la Administración. La expedición de la Sindicatura estuvo acompañada por representantes de la AVV Besós, Movimiento Diagonal Mar y Stop Conciertos, entre otros.

A continuación, se dirigieron a la zona del triangle golfo, en la que hace semanas que la Sindicatura de Greuges de Barcelona ya trabaja con el vecindario, y constataron las molestias acústicas y de convivencia que sufren. En esta zona, el síndic también accedió en domicilios particulares de vecinos y vecinas, con el objetivo de comprobar in situ estas molestias. La Sindicatura de Greuges de Barcelona hará seguimiento de estas problemáticas sufridas por el vecindario de las dos zonas afectadas, y continuará actuando para encontrar el equilibrio entre el derecho al ocio nocturno y el derecho al descanso.