• Ante el requisito de presentar las solicitudes únicamente por medios electrónicos, la Sindicatura ha recordado al IMSS que es necesario velar de manera efectiva por la equidad digital y ofrecer otras vías.
  • En su dictamen, la defensoría también ha recomendado al IMSS que garantice la ampliación de 4 millones de euros del importe de la convocatoria, dado el agravio comparativo con ediciones anteriores.

El 12 de mayo de 2022 se publicó en el BOPB (Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona) el anuncio de información pública del Instituto Municipal de Servicios Sociales sobre la aprobación de la Ayuda de urgencia social para familias con niños de 0 a 16 años. El anuncio contempla que la presentación de solicitudes se deberá llevar a cabo únicamente por medios electrónicos.

Después de analizar la convocatoria, la Sindicatura de Greuges de Barcelona, en el marco de sus competencias, ha decidido emitir un dictamen dirigido al IMSS.

La tramitación de la ayuda

El anuncio de información pública de la aprobación de esta ayuda expone que la presentación de la solicitud únicamente podrá producirse por medios electrónicos a través del portal de trámites del Ayuntamiento de Barcelona.

A pesar de que la convocatoria explicita que la ciudadanía podrá contar con asesoramiento o apoyo para la presentación telemática de las solicitudes, la Sindicatura considera que este requisito contradice el artículo 14.1 de la Ley 39/2015 del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

En esta línea, el dictamen de la defensoría considera conveniente modificar el punto 5 de la convocatoria, con el objetivo de posibilitar la presentación de solicitudes por otros medios.

La dotación presupuestaria de la ayuda

El gasto autorizado para el año 2022 es de 8.000.000 de euros, aunque se prevé una ampliación hasta un máximo de 4.000.000 de euros más. Esta opción está condicionada a su aprobación y a la disponibilidad del crédito correspondiente.

Es importante destacar que en 2021 el gasto autorizado fue de 13.590.000 de euros; en 2019, de 11.100.000 de euros; el 2018, de 16.500.000 de euros, y el 2017, de 17.590.000 de euros. Por lo tanto, resulta evidente la reducción de la cuantía destinada a esta prestación.

A pesar de que la convocatoria de la ayuda es una potestad del Ayuntamiento, y que es una iniciativa ejecutada de manera complementaria a otras prestaciones ya existentes, la Sindicatura no considera justificada la decisión de invertir menos recursos este año. Es necesario tener en cuenta que muchas familias de la ciudad se han visto gravemente afectadas por los efectos de la crisis originada por la pandemia.

Por este motivo, el dictamen también hace inciso en la necesidad de velar para que se pueda hacer efectiva la ampliación del importe de la convocatoria con los 4.000.000 de euros adicionales previstos.

La brecha digital

Previo a la publicación del anuncio en el BOPB y a la elaboración del dictamen, la Sindicatura de Greuges de Barcelona tuvo conocimiento que el Ayuntamiento había comunicado la necesidad de disponer de la IdCat Móvil para tramitar esta ayuda a las familias que habían estado perceptoras de la ayuda en años anteriores. Para profundizar más en detalle en el motivo y el objetivo de esta medida, la Sindicatura abrió una actuación de oficio, puesto que consideró que la necesidad de obtener la identificación IdCat podía tener un impacto negativo en las personas afectadas por la brecha digital, y, por lo tanto, en la infancia y la adolescencia.

En el dictamen, la Sindicatura ha recordado la necesidad de proteger de forma efectiva la equidad digital y, en concreto, la relacionada con la prestación de ayudas dirigidas a determinados colectivos vulnerabilizados.

La trayectoria de esta ayuda y las actuaciones de oficio de la Sindicatura

El año 2015 el Ayuntamiento de Barcelona aprobó la creación de un Fondo extraordinario para ayudas puntuales de urgencia social, dirigido a familias de Barcelona con niños o adolescentes hasta 16 años. Desde aquel momento se llevaron a cabo convocatorias anuales en 2016, 2017, 2018 y 2019.

El mes de septiembre de 2020, el Ayuntamiento creó el fondo de emergencia social extraordinario, muy centrado en los efectos de la covid-19. Este fondo también pretendía dar cobertura a las familias con niños de 0 a 16 años. El año 2021 sí que volvió a convocarse esta ayuda.

La Sindicatura de Greuges de Barcelona ha estado siempre atenta a las convocatorias de este fondo y a su procedimiento de otorgamiento, puesto que considera que se trata de una mejora para los derechos de la infancia. Por este motivo, con anterioridad se han llevado a cabo dos actuaciones de oficio: una el año 2018 y otra en 2020.

La Sindicatura impulsó un cambio en las bases de esta ayuda

A raíz de una queja ciudadana, durante el año 2021 la Sindicatura percibió que las personas que recibían la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) o el Ingreso Mínimo Vital (IMV), no podían optar a las Ayudas de urgencia social para familias con niños de 0 a 16 años. Y no podían acceder a pesar de que sus ingresos eran inferiores a los umbrales establecidos para percibir esta ayuda municipal.

Con el objetivo de garantizar el trato igualitario entre todas las personas solicitantes, la Sindicatura se dirigió al Instituto Municipal de Servicios Sociales para que revisara esta limitación. En septiembre del mismo año 2021, el IMSS comunicó que aceptaba y aplicaba esta recomendación mediante la modificación de las Bases de la convocatoria eliminando la incompatibilidad de las prestaciones de esta ayuda con la RGC y el IMV, tal como se pedía desde la defensoría.