La Sindicatura de Greuges de Barcelona ha acompañado el viernes 23 de septiembre (de 22 a 1 h) al Observatori contra l’Homofòbia en la atención a posibles violencias lgtbi-fóbicas durante la Festa de la Mercè.

Esta atención se ha producido de manera telefónica, vía whatsapp, en el 699 90 16 51. A pesar de que este año ha sido el primero en el que colabora la Sindicatura de Greuges de Barcelona, es la tercera edición en la que el Observatori pone en marcha este servicio. Este año también se ha contado con la colaboración de la Guardia Urbana de Barcelona.

A causa del estigma que todavía comportan los temas relativos a la orientación sexual y la identidad de género, la violencia y la discriminación contra las personas LGTBI+ queda frecuentemente sin denunciar, sin documentar y, en consecuencia, sin castigar. “Queremos poner facilidades al colectivo para que, si se produce una incidencia, tengan un servicio a su alcance que les permita denunciarlo de manera sencilla y segura”, ha explicado el síndic de greuges de Barcelona, David Bondia.

Esta lucha nos interpela a todas y todos. Es una lucha de derechos humanos, desde una perspectiva interseccional. El argumento a favor de extender a las personas LGTBI+ los mismos derechos de los cuales disfrutan el resto de personas no es radical ni complicado. Se basa en dos principios que fundamentan las normas nacionales e internacionales de derechos humanos: igualdad y no discriminación.

Sin embargo, todavía persisten discursos y actuaciones que pretenden justificar la desigualdad, y estigmatizar y preservar un determinado statu quo. Ante esto, debemos reivindicar que la lucha por la dignidad de los derechos del colectivo LGTBI+ es una lucha por una humanidad diversa de la cual todos y todas formamos parte.

Desde las sindicaturas locales, ante el auge de las acciones y los silencios negacionistas, tendríamos que dar un paso adelante para acompañar los itinerarios de las personas que denuncian agresiones y discriminaciones lgtbi-fóbicas. Nuestros principales objetivos, trabajando de forma coordinada con entidades y otras instituciones para evitar revictimizaciones, deben buscar la forma de reparar la dignidad de la persona, combatir estas violencias y fomentar la prevención y la sensibilización para evitar su naturalización.