La Sindicatura de Greuges de Barcelona ha iniciado una actuación de oficio después de tener conocimiento de que las estancias de la Casa Real española en el Palauet Albéniz han supuesto un gasto para las arcas municipales durante los últimos años.

Sin embargo, las cuentas del consistorio no reflejan una partida concreta que permita constatar los gastos ocasionados durante estas estancias ni los generados por el mantenimiento del recinto. Por otro lado, la Sindicatura es conocedora de la existencia de un convenio de cesión de uso del Palauet a favor del jefe de estado y su familia, subscrito entre el Ayuntamiento y Patrimonio Nacional, al cual no ha podido tener acceso a través del portal de transparencia.

El Palauet Albéniz

El Pabellón Real de Montjuic, conocido como Palauet Albéniz, es un edificio ubicado en la ciudad y catalogado como propiedad del Ayuntamiento de Barcelona. Figura en la relación del inventario de bienes inmuebles municipales, de fecha 31 de diciembre de 2020 (número de bien 20045) y publicado en el portal de transparencia. El Palauet se utiliza de manera ocasional para actos públicos de carácter institucional y como residencia del rey de España en sus visitas oficiales en la ciudad.

La Sindicatura se dirige al Ayuntamiento

En el marco de esta actuación de oficio, la Sindicatura se ha dirigido al Ayuntamiento de Barcelona para conocer el uso y actividades que se han llevado a cabo en el Palauet Albéniz, y los gastos a cargo del presupuesto municipal ocasionados por este uso.

Concretamente, la defensoría de la ciudadanía barcelonesa tiene los objetivos de: conocer el contenido del convenio de cesión de uso del Palauet Albéniz a la Casa Real; constatar el número de estancias desde el año 2017 y los gastos municipales ocasionados en las visitas de la Casa Real a Barcelona (tanto en el Palauet como en cualquier inmueble municipal); saber cuáles han sido los gastos de mantenimiento del Palauet; comprobar las ocasiones en las que el inmueble se ha destinado a usos ciudadanos y municipales, así como los gastos asociados a cargo del presupuesto; identificar el número de peticiones de uso del Palauet por parte de entidades ciudadanas y cuál ha sido la respuesta del Ayuntamiento, y por último, conocer cuáles son las previsiones del consistorio para abrir este espacio a la ciudadanía.